ARGENTINA

Madres de Mayo: presentan nieto 109 robado en dictadura, de padres chilenos

Pablo Germán Athanasiu, recuperado por las Abuelas de la Plaza de Mayo, hijo de Frida Laschan Mellado y Angel Athanasiu Jara, militantes de el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de nacionalidad chilena, se convirtió en el nieto número 109 que hasta ahora ha logrado ser identificado.

Carlotto muestra una foto de Pablo Germán / lacapital.com.ar

Había sido raptado en abril de 1976, cuando tenía cinco meses de edad. Su madre era funcionaria de la Corporación de la Reforma Agraria, que había organizado el gobierno de Salvador Allende, y había sido perseguida como activista política y detenida en Lautaro, una ciudad del sur chileno, liberada, y posteriormente otra vez capturada en Santiago.

La mujer huyó tras una nueva liberación a Buenos Aires, donde conoció a Athanasiu Jara, también fugado de la dictadura de Pinochet.

Las Abuelas logra lo que nadie esperaba lograr

“Pablo Germán nació el 29 de octubre de 1975 y fue anotado luego de su secuestro como hijo propio por un matrimonio con estrecha vinculación con funcionarios de la dictadura”, indicaron las abuelas, que recordaron que desde el secuestro, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para intentar saber qué había pasado con el matrimonio y el bebé.

En abril último, Pablo Germán fue contactado por Abuelas y hace un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu-Laschan.

En el salón central de la organización en Buenos Aires, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dijo que la confirmación “llena almas y dice que es posible que las cosas pasen. Tomémoslo como una oportunidad oportuna –valga la redundancia- en un momento que necesitamos saber que el pueblo está unido”.

Carlotto agregó que la identificación ha sido “un acto de afianzamiento de la democracia que demuestra que el pueblo y el Gobierno que el pueblo eligió” están “haciendo las cosas bien (…) Si el Estado lo hace, por qué no lo vamos a reconocer, aunque nos digan oficialistas. Los que hoy dicen que tenemos una dictadura, algún día van a entender qué es una dictadura. Esto tiene que ser la democracia eterna”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje