BRASIL

Columnista de The Guardian dice que recibió unos 20.000 documentos de Snowden

Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, dijo este martes en el Senado brasileño que recibió hasta 20.000 documentos del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden relacionados con espionaje.

El columnista Greenwald ante la Comisión de Relaciones Exteriores

Greenwald, que no precisó el contenido de los documentos, sostuvo asimismo que el espionaje de Washington no estuvo ligado solo a la seguridad nacional de Estados Unidos sino también a la competencia empresarial o industrial con otros países.

El periodista estadounidense de The Guardian hizo las revelaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, adonde fue citado para abordar las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

«No he contado exactamente, pero él me ha dado 15.000, 20.000 documentos, muy, muy completos y muy largos», dijo Greenwald, basado en Brasil.

«El pretexto (de EEUU) para el espionaje es sólo una cosa: terrorismo y proteger a la población. Pero la realidad es que tienen muchos documentos que no tienen ninguna relación con terrorismo o seguridad nacional, pero sí sobre competencia con otro país, con temas empresariales, industriales, económicos», aseveró.

«Los artículos que hemos publicado es una porción muy pequeña (…) con certeza van a haber más revelaciones sobre el espionaje del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados (…) y cómo ellos (Estados Unidos) han estado invadiendo comunicaciones en los sistemas de Brasil y América Latina», aseveró el periodista, quien respondió varias preguntas de los parlamentarios.

Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo informó hace un mes, en un artículo co-firmado por Greenwald, que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Greenwald dijo que existen documentos que probarían la participación de una gran empresa de telecomunicaciones estadounidense que colabora con la NSA, recolectando datos en América Latina.

En el caso de Brasil, dijo, utiliza los convenios que tiene con las empresas de telecomunicación local para ingresar a sus sistemas. El periodista dijo no saber si las entidades locales conocen de ello.

A mediados de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje en el país sudamericano atribuidas a Snowden.

El exconsultor de la NSA es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos.

Tras permanecer semanas bloqueado en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú, Snowden recibió asilo por un año en Rusia el 1 de agosto, y actualmente se encuentra en «un lugar seguro», según su abogado.

En el Senado, Greenwald explicó que los detalles que puede dar sobre los documentos son limitados porque hay una investigación en curso en Estados Unidos contra Snowden.

Se refirió también al programa XKeyscore, supuestamente utilizado por la NSA para recolección de metadatos en internet. Dijo que los sistemas que usa la NSA son más poderosos de lo que uno pueda imaginar.

«El gobierno de Estados Unidos tiene para invadir muchos emails, no sólo metadatos, sino cosas que uno está escribiendo en el email, o lo que está hablando por teléfono. Es un programa poderoso y que asusta», dijo.

«Si eres un periodista que trabaja en una investigación contra Estados Unidos, o si trabajas en una empresa que compite fuerte contra una empresa de Estados Unidos (…) ellos pueden invadir tus comunicaciones con mucha facilidad», según Greenwald.

El periodista dijo que si uno es estadounidense y vive en Estados Unidos, la NSA necesita de una orden judicial para espiarlo, pero si no lo es, entonces no necesita nada.

Acto heróico y sin miedo

Ante la consulta de si el exconsultor de inteligencia teme por su vida, Greenwald dijo que «Snowden no tiene miedo a nada». Contó que se comunica con él por internet, mediante un sistema encriptado.

En la sala donde tuvo lugar la audiencia legislativa, unos 15 jóvenes que pertenecen al colectivo «Juntos» llevaban máscaras de Snowden, en apoyo a las revelaciones del exconsultor de la NSA.

«Snowden es un símbolo de lucha antiimperialista. Ha permitido divulgar lo que Estados Unidos ha estado haciendo al resto del mundo. Nosotros incluso pedimos en una carta que Brasil le diera asilo. Y hoy trajimos las máscaras para representarlo», dijo a la AFP Isabel, una integrante del colectivo de jóvenes Juntos, que omitió su apellido. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje