EN NUEVA YORK

Kirchner pide a Ban Ki-moon un «replanteo» de ONU para mejorar su «eficacia»

La presidenta argentina Cristina Kirchner manifestó el lunes en Nueva York al Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la necesidad de un "replanteo" de los organismos multilaterales para mejorar su "eficacia", poniendo como ejemplo los resultados de Unasur. Kirchner reiteró además el reclamo de su país por la soberanía de las Islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido, e indicó que se requiere una "regulación global" para casos de espionaje, tras el escándalo por el sistema secreto mundial estadounidense en la materia.

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina

Kirchner inició el lunes una visita de dos días a la ONU en ocasión del comienzo del mandato de su país al frente del Consejo de Seguridad, donde tiene previsto encabezar el martes un debate sobre la cooperación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz.

«Lo que venimos sosteniendo nosotros en reiteradas oportunidades es un replanteo de los organismos internacionales y fundamentalmente la eficacia para ser auténticos intermediarios en los conflictos. Eso es lo que está en juego», dijo Kirchner, al resaltar la importancia del debate del martes.

La mandataria destacó en ese sentido la «eficacia» de Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, para resolver problemas entre países de la región (como fue el caso con Colombia y Venezuela), así como conflictos internos (como ocurrió con Bolivia y Ecuador).

Durante su reunión con Ban, la mandataria argentina también analizó otras cuestiones, como el escándalo por el sistema de espionaje mundial de Estados Unidos revelado por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

«Planteamos lo que hicieron ya varios países, la cuestión del espionaje, la necesidad de una regulación global en esta materia, no solo por una cuestión que tenga que ver con la paz y la seguridad de las naciones, sino también con la seguridad y la privacidad de los individuos», sostuvo Kirchner.

Sobre Malvinas

Kirchner señaló que el jefe de la ONU le comunicó la negativa del Reino Unido a discutir la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, en manos británicas desde 1833 y escenario de una sangrienta guerra en 1982 que se saldó con la derrota argentina.

«Desde 1982 al Secretario general de Naciones Unidas se le ha solicitado sus buenos oficios como mediador. Hoy lo he vuelto a hacer, pero el señor Secretario ha dicho que en realidad el Reino Unido se niega a la discusión, así que lo ve realmente muy difícil», explicó.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 Estados miembro, de los cuales 5 son permanentes con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), y los 10 rotativos, con un mandato temporario de dos años y repartidos de manera geográfica. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje