GUATEMALA

Países de América acuerdan compartir información contra crimen organizado

Delegados de doce países de América acordaron compartir información de inteligencia para combatir el crimen organizado transnacional, durante una conferencia regional realizada este jueves en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Otto Pérez, prediente de Guatemala

«Hubo acuerdos para compartir información entre las naciones presentes», afirmó a los periodistas la general de brigada de Estados Unidos, Linda Urrutia-Varhall, directora de Inteligencia del Comando Sur estadounidense.

Explicó que los países también acordaron continuar estudiando mecanismos para «trabajar en conjunto contra el crimen organizado como un problema en el hemisferio, desde Argentina hasta Canadá».

A la cita, denominada Segunda Conferencia contra el Crimen Organizado Transnacional con énfasis en Inteligencia, asistieron representantes de los países de Centroamérica, República Dominicana, México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

La actividad fue patrocinada por Estados Unidos, dijo el embajador estadounidense en Guatemala, Arnold Chacón.

«Esta es nuestra segunda conferencia. Entonces, estamos construyendo la confianza entre los países para que podamos hablar entre sí», comentó Urrutia-Varhall.

La Conferencia fue clausurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Cada vez mas complicado

«La inteligencia juega un papel cada vez más importante contra el crimen organizado, especialmente cuando permite la capacidad de poderse comunicar y compartir información de una manera rápida para poder hacerla efectiva más allá de la frontera de cada uno de nuestros países», consideró el mandatario.

De acuerdo con Pérez, una unidad especial trinacional entre Guatemala, Estados Unidos y México, logró desmantelar una estructura en el oeste guatemalteco, en la frontera con México, vinculada al asesinato en junio pasado de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el secuestro y posterior asesinato de un subinspector, cuyo cuerpo apareció desmembrado.

«Sólo siendo capaces de aunar esfuerzos y de compartir información de inteligencia va a ser posible que tengamos éxito en la lucha contra el crimen organizado transnacional», puntualizó Pérez. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje