BRASIL

Tras visita del papa, Rousseff sanciona ley vista como paso a legalización amplia del aborto

Tras la visita del Papa a Brasil la semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó el jueves una ley de atención a víctimas de violencia sexual, vista por la Iglesia como un paso para una legalización amplia del aborto, informó la Presidencia.

Dilma Rousseff junto a el papa Francisco

Rousseff promulgar la ley aprobada por el Congreso «sin vetos», informó una portavoz de la presidencia.

La ley hace obligatorio el tratamiento de urgencia en centros de salud pública a víctimas de violencia sexual, y su acceso a medicamentos para impedir el embarazo no deseado, como la pastilla del día después.

La Iglesia católica y otras iglesias, así como movimientos pro vida, habpian pedido a la presidenta que vetara al menos los dos artículos considerados más polémicos, que refieren a la «profilaxis del embarazo» y la información sobre derechos y servicios de salud disponibles para las víctimas, informó la Conferencia Episcopal.

La promulgación de la ley ocurre tras la visita de una semana a Brasil del papa Francisco, que presidió la Jornada Mundial de la Juventud.

El aborto ya había enfrentado a Rousseff con las iglesias del país en las elecciones presidenciales de 2010, cuando en medio de una fuerte presión envió una carta en la que se comprometió a no despenalizarlo.

Los religiosos consideran que los dos puntos de la ley que objetan son una flexibilización y aún un primer paso a la legalización amplia del aborto en el país, actualmente solo autorizado -con muchas restricciones- en casos de peligro de vida para la madre o incluso violación.

Opiniones

El ministro de salud, Alexandre Padilha, explicó que el gobierno encaminó al Congreso una propuesta para alterar el término «profilaxis del embarazo» por «medicación con eficiencia precoz para prevenir el embarazo resultante de una violación».

Padilha dijo que la promulgación transforma en ley prácticas que ya eran recomendadas por el ministerio de Salud.

El sacerdote Paulo Ricardo de Azevedo Junior había afirmado en una audiencia en el Congreso «que los parlamentarios firmaron un cheque en blanco» porque el término «profilaxia del embarazo», no existía antes y podría ser interpretado libremente.

La legalización del aborto es un tema que genera una gran polémica en el país con mayor número de católicos del mundo (123 millones de sus 194 millones de habitantes, según el último censo oficial). AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje