BOLIVIA

Siete de cada 10 mujeres sufrieron alguna vez violencia sexual

Siete de cada 10 mujeres en Bolivia sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida, según un informe de la estatal Defensoría del Pueblo difundido este miércoles.

Mujeres de Bolivia contra la violencia de género

«Un estudio de la Defensoría del Pueblo revela que siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida», señaló el informe enviado a la AFP.

La violencia sexual implica desde acoso sexual, abusos deshonestos, estupro y violaciones.

Estos datos «muestran una faceta de violencia que pone en dudas nuestro optimismo sobre los avances en materia de derechos humanos como sociedad» boliviana, país con una población total de 10 millones, de las cuales un 52% son mujeres, según datos oficiales.

Acotó que «cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, de éstas, el 60% son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas. También revela que de los casos que llegan a estrados judiciales, sólo el 0,04% concluye con una sentencia para el violador».

No hay justicia

Además, del 100% de los expedientes judiciales revistados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, «el 71,2% fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y de éste el 41% corresponde a delitos sexuales».

La Defensoría agregó que «estas cifras colocan a Bolivia, de acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, como el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual».

«Es el más vergonzoso sitial que tiene el estado boliviano a nivel mundial», agregó.

Esta realidad es «una pandemia» y debería ser «considerada como un tema de salud pública», señaló la representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Miriam Taborga, citada en el reporte. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje