OLA SOCIAL

Más de 5.000 obreros chinos en huelga contra compra de «su» empresa norteamericana por compañía india

Más de 5.000 obreros chinos de una empresa sino-estadounidense de fabricación de neumáticos se han puesto en huelga porque se oponen a que una empresa india compre la casa matriz, informó este miércoles una agencia oficial.

Obreros chinos en huelga

Los empleados de Cooper Chengshan están en huelga desde el 13 de julio en la provincia de Shandong (este) para manifestar su oposición a que el indio Apollo Tyres compre el estadounidense Cooper Tire & Rubber (que cuenta con el 65% de Cooper Chengshan), informó la agencia Xinhua.

Cooper y Apollo anunciaron el 12 de julio un acuerdo para la compra por 2.500 millones de dólares, que permitirá al indio convertirse, cuando concluya la operación, en el séptimo mayor fabricante de neumáticos del mundo, según un comunicado común.

Suspicacias

Los obreros chinos, que dudan de la capacidad del grupo indio para reembolsar los créditos suscritos para esta operación financiada en buena parte con deuda, están preocupados por sus empleos y las condiciones de trabajo, dice la agencia.

Apollo tendrá que recurrir a créditos y a emisiones de deuda para conseguir 2.100 millones de dólares para financiar la compra de Cooper, asegura la agencia china.

El 35% de Cooper Chengshan que no está en manos de Cooper Tire and Rubber está controlado por el chino Chengshan Group.

Esta huelga se inscribe en la ola de movimientos sociales que han agitado en estos últimos meses a empresas conjuntas chinas y extranjeras.

Los obreros chinos están cada vez más dispuestos a mostrar su descontento, multiplicando los conflictos sociales en los últimos años, en general por el temor a que los responsables de las empresas las cierren y se vayan sin pagar los salarios.

Esta huelga en Shandong coincide con la decisión de China y de India de reforzar sus relaciones comerciales. El primer ministro chino Li Keqiang visitó India en mayo y prometió abrir más el mercado chino a las exportaciones indias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje