NACIONES UNIDAS

En medio de la crisis global África tendrá un crecimiento “fuerte y sostenido”

Los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco de Desarrollo Africano, coincidieron que África tendrá este año la expansión más grande de su historia, un escenario de primer nivel en medio de la crisis que continúa afectando al mundo desarrollado.

Mercado en África / Randall Brummett / Flickr

Las perspectivas de crecimiento promedial de todo el continente ascenderán este año al 4,8%, mientras que para el año próximo se estima un adicional del 5,3%.

Las preocupaciones de los expertos internacionales están ahora cifradas en la brecha entre ricos y pobres de las distintas sociedades africanas, un continente donde esa situación es de las más notorias. La problemática de las infraestructuras en buena parte del territorio, así como los índices de pobreza, parecen no mermar tampoco, algo que puede controvertir el resultado eficiente de las economías nacionales. Los analistas afirman ya que África es uno de los mercados emergentes “más exitosos” del mundo, pero ello no parece reflejarse en buena parte de la población.

Un avance sustentado en India, China y Brasil

Si bien el Producto Interno Bruto de África, creció al doble del que había para fines de los años 90´, y seis de los diez países con más crecimiento en la última década son africanos, el crecimiento del continente negro parece sustentarse una vez más en las exportaciones de sus riquezas naturales, y el avance de su población en general retrasarse una vez más, mientras las ganancias quedan en manos de las multinacionales.

Empresas indias, chinas y brasileñas, están comprando materias primas en África a tal ritmo que los analistas locales prevén una crisis en muchos yacimientos, e incluso en los plantíos radicados para exportar. El petróleo y el gas que exportan una decena de países están también multiplicando ganancias de las empresas que los explotan, pero dos de los países más pobres de África –Sierra Leona y Ghana- permanecen en esa situación pese a las riquezas en hidrocarburos que extraen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje