DENUNCIAS

Argentina: acusan de enriquecimiento ilícito y violaciones de DDHH a general promovido por Cristina

El general de ejército terrestre César Milani, que fue propuesto para un ascenso por la presidenta argentina Cristina Kirchner, fue imputado el lunes ante la Justicia por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, informó a la AFP una fuente de la fiscalía.

César Milani / adolfoperezesquivel.org

«La imputación por enriquecimiento ilícito fue elevada por el fiscal (Jorge) Di Lello ante el juez (Daniel) Rafecas», dijo el vocero de la fiscalía federal que pidió reserva de identidad, al referirse a una investigación sobre los bienes que declara Milani ante el fisco.

Según una denuncia publicada por la prensa local, el general cobra un salario de unos 15.000 pesos (2.700 dólares), pero posee bienes que no son compatibles con ese ingreso.

Milani (59 años) es jefe del ejército nombrado por Kirchner pero la propuesta que hizo la presidenta al Congreso de ascenderlo a teniente general, el máximo rango, debió ser postergada a raíz de denuncias en su contra por supuestas violaciones a derechos humanos en la dictadura (1976-83).

El debate en el Senado por el ascenso de Milani al rango mayor del ejército de tierra fue pospuesto el 22 de julio pasado, a raíz de sospechas de organismos humanitarios sobre su actuación en la dictadura cuando era subteniente y tenía 21 años.

La oposición legislativa en su conjunto pidió que el general sea relevado y pasado a retiro por la desaparición de un soldado en 1976 y el secuestro de un activista político en 1977, en ambos casos en la región noroeste del país.

Millares de personas fueron desaparecidas, fusiladas, exiliadas o perseguidas por el régimen según se probó en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

«Nunca estuve en un centro clandestino de detención. Todo es mentira. Hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un ejército al servicio de un proyecto nacional y popular«, declaró Milani a la prensa al rechazar la acusación.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, defendió en ese momento a Milani al afirmar que «la oposición y algunos medios montaron un show mediático electoral para desacreditar la política de derechos humanos» de Kirchner.

El 11 de agosto se realizarán elecciones primarias con miras a las legislativas del 27 de octubre en las que Argentina renovará media cámara de diputados y un tercio del Senado, en mitad del último mandato de Kirchner. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje