JUSTICIA

Juez Garzón: considerar a los delitos financieros como “crímenes contra la Humanidad”

El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, exhortó en un acto público cumplido en Jaén, España, para que los delitos financieros sean reconocidos como “crímenes contra la Humanidad”, en momentos que su país vive una de las peores crisis de la historia, debido a los manejos financieros de banqueros y políticos.

Baltasar Garzón / enlucha.org

“Las consecuencias de estos crímenes, son mucho más lesivas que la de los crímenes catalogados como convencionales”, enfatizó Garzón en la apertura de los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, que él mismo dirige.

“Es cada vez más evidente que lo que está aconteciendo en España en materia económica puede generar responsabilidad penal. Debemos reflexionar sobre el futuro y el embargo que del futuro se está produciendo por efectos de la crisis”, detalló el jurista.

El “plus más grave” de los delitos financieros

Para Baltasar Garzón, actualmente residiendo en Buenos Aires, desde donde viaja regularmente a España para continuar su labor docente, hay “un plus más de gravedad” en lo que están haciendo banqueros, financistas y políticos en su país.

“El plus más grave son los efectos que generan contra los ciudadanos, a quienes se les está empeorando de forma clara y definitiva sus condiciones sociolaborales y sociopolíticas”. Remarcó también que de no atenderse esos delitos otro aspecto vital para una sociedad que se está poniendo en juego es “la credibilidad en el propio sistema financiero”, según publica Europa Press.

Garzón anunció también que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, si el Tribunal Constitucional de España, no anula el rechazo a su trámite de recurso contra la condena de once meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje