TENSIÓN

Venezuela vuelve a dar por terminado acercamiento con EEUU

Venezuela dio por terminado el acercamiento iniciado en junio con Estados Unidos para normalizar sus relaciones, ya afectadas por el caso Snowden, debido a críticas de la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

Nicolás Maduro / AFP

«Ratifico que doy por terminadas todas las conversaciones iniciadas en Guatemala con John Kerry», dijo este sábado Maduro al validar el comunicado de la cancillería que la noche del viernes dio «por terminados» los contactos iniciados hace mes y medio en Guatemala.

Durante un acto de ascensos militares, Maduro además aseguró que tendría «tolerancia cero» frente a las «agresiones» del gobierno estadounidense. «No me voy a calar (aguantar)una agresión más. Ya basta», advirtió.

En junio en Guatemala, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, acordaron reabrir un diálogo bilateral de alto nivel, en busca de restablecer embajadores, retirados en 2010 tras tensiones políticas.

La cancillería dijo haber tomado la decisión de poner fin a ese acercamiento tras el respaldo que dio el viernes el Departamento de Estado «a la agenda injerencista planteada» por Power, quien el miércoles aseguró ante el Senado que, de ser ratificada en el cargo, luchará contra la «represión» en Venezuela.

«Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado por el secretario de Estado» en Guatemala, agregó la cancillería.

Las declaraciones de Power, nominada por el presidente estadounidense Barack Obama como embajadora ante la ONU, habían sido calificadas el jueves de «infames» por Maduro, quien exigió una «rectificación inmediata» a Washington.

La cancillería envió una nota de protesta el viernes a la Embajada de Washington en Caracas, pero el Departamento de Estado defendió las críticas de Power.

«Cuando se trata de Venezuela, continuaremos expresando nuestro firme apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, respeto a la libertad de expresión, protección de la sociedad civil y mejoramiento del diálogo interno», afirmó la portavoz Marie Harf.

La cancillería calificó de «inaceptable e infundada» esa preocupación, pues el gobierno de Venezuela «ha demostrado ampliamente» el «respeto irrestricto a los derechos humanos».

La analista María Teresa Romero consideró que la decisión de Venezuela demuestra que «no era sincero el intento de normalizar las relaciones», y dijo a la AFP no entender la «lógica revolucionaria de pelearse» con el primer socio comercial, que le compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios «con pagos contantes y sonantes».

Snowden, primer escollo

Los acercamientos ya se habían enfriado por la oferta de Venezuela de otorgar asilo diplomático al informático y exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.

Sobre este caso, Maduro aseguró el sábado que su canciller habría recibido numerosas llamadas de Kerry a las que habría respondido que «no somos presionables», dijo, reiterando que Venezuela está abierto como destino de asilo en el caso de que el informático lo requiera.

Estados Unidos advirtió que habrá «graves dificultades» en las relaciones con el país que reciba a Snowden, varado desde hace casi un mes en Moscú.

La cancillería venezolana calificó de «lamentable persecución» la actitud de Washington hacia Snowden, a quien calificó de «víctima de la más feroz represión», por «denunciar prácticas del gobierno de Estados Unidos que violan, entre otros, el derecho a la privacidad de todas las personas del mundo».

Estados Unidos critica regularmente al gobierno de Venezuela por lo que considera hostigamiento a la oposición política y a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo busca una relación práctica con un país que es su cuarto proveedor de petróleo.

«Construir una buena relación con el gobierno de Estados Unidos pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación», advirtió la cancillería venezolana.

Las elecciones del 14 abril, que ganó el chavista Nicolás Maduro por estrecho margen de 1,49 puntos al candidato opositor Henrique Capriles, provocaron nuevos choques, luego de que Washington apoyara a la oposición en su pedido de recuento de votos.

Romero cree que a Maduro le convendría fortalecer «su apertura internacional» con países como EEUU, porque «no tiene la misma fuerza de Hugo Chávez para congelar las comunicaciones», sobre todo en momentos en que Capriles está de gira por Chile y Perú en busca de apoyo internacional a sus denuncias.

Pese a las tensas relaciones, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, principal productor de crudo sudamericano. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje