CONFIRMADO

Al Qaida reconoce la muerte de su número dos en Yemen en ataque de drone estadounidense

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) confirmó la muerte de su número dos en Yemen, el saudí Said al Shehri, en un ataque de un avión no tripulado (drone) estadounidense.

Said al Shehri / AFP

En un vídeo colgado este miércoles en páginas web islamistas, AQPA reconoció la muerte de su cofundador, anunciada el 24 de enero por las autoridades.

«El jeque Said al Shehri, alias Abu Sofian Al Azdi, murió en un ataque de un drone estadounidense», anunció en el vídeo un responsable de AQPA, Ibrahim al Rubeish.

Un «aflojamiento de las medidas de seguridad en los contactos telefónicos» de Shehri permitió al «enemigo» localizarle, explicó.

También afirmó que Shehri había organizado el secuestro del vicecónsul de Arabia Saudí en Adén (sur), Abdalá al Jalidi, detenido desde marzo de 2012 por AQPA, que reclama sobre todo la liberación de mujeres presas en Arabia Saudita.

El 24 de enero las autoridades yemeníes anunciaron que Shehri había «muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante una operación antiterrorista» en noviembre en el norte del país, pero la red no lo había confirmado.

Shehri, un antiguo preso de Guantánamo entregado a las autoridades saudíes en 2007, había seguido un programa de reinserción puesto en marcha por Riad pero se escapó para integrar las filas de Al Qaida en Yemen. Saná había anunciado su muerte en varias ocasiones.

La red extremista aprovechó la debilidad de las autoridades durante la insurrección popular contra el expresidente Ali Abdalá Saleh en 2011 para reforzar sus posiciones en el este y el sur de Yemen.

Una ofensiva militar expulsó en junio de 2012 a los combatientes de AQPA de la mayoría de las localidades de la provincia sudista de Abyane que controlaron durante un año.

Se replegaron en las zonas montañosas y en Hadramut (sudeste) y redujeron el número de operaciones ante la presión de las fuerzas yemeníes, apoyadas por drones estadounidenses.

«AQPA redujo sus operaciones por dos motivos: su reestructuración después de la pérdida de su feudo en Abyane y la infiltración de estadounidenses en su interior como demuestran las bajas», declaró a la AFP un jefe tribal conocido por sus contactos con miembros de la red.

De hecho en marzo AQPA anunció que había negociado en vano una tregua con Saná propuesta por dignatarios religiosos y tribales.

Esta iniciativa sin precedentes fracasó por la oposición del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que había exigido que los combatientes de la red «depongan las armas, anuncien su arrepentimiento y renuncien a sus ideas extremistas».

AQPA, dirigida por el yemení Naser al Whaychi, nació en enero de 2009 con la fusión de las ramas saudí y yemení de Al Qaida, después de los golpes asestados a la red extremista en Arabia Saudita. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje