BOLIVIA

Fiscal ordena detener a indígenas que rechazan carretera en reserva natural

Un fiscal en Bolivia ordenó este viernes la detención de cuatro líderes indígenas que se oponen a una carretera que el presidente Evo Morales pretende construir a través de una reserva natural, por un conflicto colateral con otro dirigente indígena oficialista.

Marcha de los indígenas

La fiscal Wilma Blazz del departamento amazónico de Beni ordenó la detención de Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lázaro Tacó y Adolfo Chávez, en una demanda que les plantó Gumercindo Pradel, otro indígena, por agresión física.

Los cuatro indígenas «no se presentaron (a una audiencia) y tal como lo establece el código penal se emitió el mandamiento de aprehensión», afirmó la fiscal Blazz.

Los líderes indígenas denunciaron móviles políticos y negaron la agresión, que se habría producido la semana pasada.

«Nosotros negamos la agresión (física a Pradel) y denunciamos que todo esto está montado por el gobierno», dijo Vargas, líder de los nativos amazónicos, en una entrevista con la radio católica Fides, desde la ciudad de Trinidad, 900 km al noreste de La Paz.

Protestantes del medio ambiente

Vargas, Nuni, Tacó y Chávez encabezan un movimiento de indígenas amazónicos que rechazan la construcción de una carretera de un total de 300 km en la Amazonia, en el centro del país, que parte por la mitad la reserva natural TIPNIS, rica en flora y fauna.

Ellos impulsaron dos marchas desde la Amazonia hasta La Paz el año pasado y la penúltima fue brutalmente frenada por el gobierno de Morales que desplazó a policías para desbaratar una columna de caminantes, entre ellos mujeres y niños.

Pradel, por su parte, es campesino cocalero y político leal al presidente Morales.

La carretera fue adjudicada hace dos años a una empresa brasileña, pero ante la oposición de los amazónicos, las obras se paralizaron.

Los indígenas han denunciado al gobierno boliviano por impulsar la carretera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje