ENSEÑANZA

China: Ministerio de Educación prohíbe deberes a escolares: “dar tiempo libre”

El Ministerio de Educación de China, confirmó que los maestros no podrán asignar deberes domiciliarios a ningún escolar que esté por debajo de los ocho años de edad, en tanto –afirma- “debemos dar tiempo libre a los niños para que puedan jugar”.

Foto: worldbank.org

Desde tiempo atrás los padres de los alumnos de primer y segundo grado, en las mayores capitales provinciales, han venido denunciando que las tareas que se imponen a los más pequeños son agobiantes, y que se aplica “excesiva presión” sobre los escolares.

Sin embargo la decisión oficial alcanza también a los padres a quienes piden ser más “razonables” a la hora de elegir cursos para los niños: la intensa lucha del capitalismo desatado en el seno de la sociedad china, ha convertido a los padres en competidores alienados y su modelo lo están reproduciendo en sus hijos alejándose no solo del patrón del Partido Comunista, sino también de las posibilidades de felicidad presente de los chicos.

Los niños viviendo “en naturaleza” y con más actividades “sociales”

La circular emitida por el gobierno chino afirma la necesidad que los niños tengan “más tiempo para experimentar la naturaleza y participar en actividades sociales”. Expertos del Centro Nacional de Investigación Educativa, consultados por el diario China Daily, coincidieron que hay una presión excesiva sobre los pequeños.

“Es innecesario que los estudiantes hagan unas tareas con conocimientos que ya han adquirido” explicaron, enfatizando la necesidad de actividades “más lúdicas y más prácticas”, Desde los docentes la aparente pérdida de autonomía es criticada en tanto “nadie conoce el estudio de los niños como sus propios profesores”, apuntaron.

Los niños chinos ocupan entre los primeros puestos en los exámenes internacionales de conocimientos académicos, como por ejemplo el Informe PISA, pero la situación demográfica del país, con la obligación de tener solo un hijo, determina que los padres tengan expectativas desmedidas sobre el único vástago, que pasa a perder inmediatamente posibilidades de juego y disfrute de su infancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje