RESPALDO

Consejo Permanente de la OEA debate incidente aéreo de Morales en Europa

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), discutía este martes un proyecto de resolución presentado por Bolivia para condenar a varios países europeos por bloquear el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales.

Evo Morales en Asamblea de la OEA

Respaldada por Venezuela, Ecuador y Nicaragua, Bolivia introdujo un borrador para «rechazar y condenar» las actuaciones «claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado».

Los cuatro países latinoamericanos también buscaban «exigir» a Francia, Portugal, Italia y España «las explicaciones y disculpas necesarias» sobre las causas que motivaron la cancelación de las autorizaciones de sobrevuelo» del aeronave donde viajaba el mandatario boliviano.

Morales se enteró en pleno vuelo de Moscú a La Paz el 2 de julio que no podía pasar por el espacio aéreo esos cuatro países, y debió aterrizar en Viena, antes de finalmente obtener, varias horas después, la autorización para seguir viaje.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, que representa a su país en la reunión, calificó de «mucha gravedad» el incidente con el aeronave boliviana, y señaló que constituía un «atentado» y «agresión de la que ha sido víctima» Morales.

Venezuela, Nicaragua y Ecuador mostraron de inmediato su solidaridad con Bolivia, con la que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y respaldaron el proyecto de resolución.

Los países europeos «actuaron de forma agresiva e inamistosa», criticó el embajador nicaragüense, Denis Moncada, mientras que el representante venezolano, Roy Chaderton, los tildó incluso de «súbditos coloniales que obedecen dóciles a la superpotencia global», en alusión a Estados Unidos.

El cierre del espacio aéreo al avión boliviano se originó por las sospechas infundadas de que a bordo viajaba el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, acusado por país por develar una red de espionaje masivo de las comunicaciones e internet.

Miembros europeos

Pero los cuatro países europeos, que son miembros observadores de la OEA -y por tanto tienen voz pero no voto en el Consejo-, se distanciaron de las críticas.

«Italia no tuvo absolutamente nada que ver con los obstáculos al vuelo» de Morales, dijo el representante Sebastiano Fulci, que pidió excluir a su país de la resolución.

«No es Italia el que debería pedir disculpas a Bolivia sino exactamente lo contrario», agregó.

Por su parte el representante español, Jorge Hevia, aseguró que su país «no demoró, ni negó, ni canceló ningún permiso de sobrevuelo» a la aeronave boliviana.

La resolución obtuvo el apoyo de prácticamente todos los países miembro, excepto Canadá, Panamá y Estados Unidos.

El representante panameño, Arturo Ulises Vallarino, cuestionó los puntos más fuertes del proyecto, afirmando que no estamos «en condiciones en este momento de condenar a nadie».

Por su parte, Ottawa consideró «prematuro» una resolución sin agotar las vías diplomáticas y Washington estimó que era «inapropiado» para la OEA declararse sobre un «asunto bilateral» entre Bolivia y los gobiernos europeos.

La reunión fue suspendida hasta las 20H00 mientras las delegaciones negociaban la resolución final, antes de su votación.

Se aprobó la petición de Bolivia

Pero el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dio por aprobado el documento, y pidió que se aclare el incidente o de lo contrario quedará una «herida» entre los países involucrados.

«La mejor forma que esta herida se cure es que se aclare lo que realmente ocurrió. ¿De dónde llego la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión? ¿Por qué se creyó eso? ¿Qué llevó a que estos países a cometer semejante acto», se preguntó Insulza.

«No creo que haya sido un abuso arbitrario, lo hicieron por algo», añadió. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje