DIPLOMACIA

España dispuesta a pedir disculpas a Morales si hubo «algún malentendido»

El ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo, se declaró este martes dispuesto a pedir disculpas al presidente boliviano Evo Morales si se produjo "algún malentendido" durante el periplo por Europa del avión presidencial en el viaje de Moscú a La Paz.

Evo Morales / AFP

«Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales», aseguró Margallo, después del incidente diplomático provocado por el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al avión de Morales por la sospecha de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden viajara en él.

En cambio, Margallo insistió en que «ni el espacio aéreo ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento» el pasado 2 de julio, cuando Morales se vio obligado a aterrizar en Viena después de que, según La Paz, Portugal, Francia, Italia y España le denegaran los permisos de sobrevuelo.

Margallo desveló que en una conversación telefónica con su homólogo boliviano, éste le garantizó que Snowden no se encontraba en el avión, palabra que fue suficiente para otorgar el permiso de escala en Las Palmas, en el archipiélago de las Canarias, donde aterrizó el avión el 3 de julio.

Además, explicó que el Gobierno español medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo, motivo por el que pidió una garantía por escrito al canciller boliviano David Choquehuanca.

«Mandan la carta y en primer lugar agradecen lo que ha hecho el Gobierno español y en segundo lugar niegan enfáticamente que Edward Snowden esté en el avión y me dice: ‘si es necesario un registro, se hace'», relató Margallo.

Este hecho podría explicar que el embajador español en Austria, según la versión de Morales, le pidiera al presidente suramericano tomar un café en el avión cuando se encontraba en el aeropuerto de Viena con la intención de inspeccionar si Snowden se encontraba allí, hecho muy criticado desde La Paz.

«El embajador de España en Viena está dispuesto a aclarar con la generosidad que le caracteriza este incidente si ha habido alguna percepción errónea. Y este tema debe terminar con el incidente», añadió el responsable de Exteriores español.

Los contratiempos sufridos por Morales en su vuelta de Moscú a La Paz complicaron la relación diplomática entre España y los países latinoamericanos, especialmente con los gobiernos de tendencia bolivariana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que evaluaría las relaciones de su país con el gobierno de Madrid, cuya conducta calificó de «infame».

«¡Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy! ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?» lanzó Maduro.

Precisamente, Venezuela ha sido el país escogido por Snowden para refugiarse, después de que otras naciones latinoamericanas como Nicaragua o Bolivia manifestaran su disposición a acoger al informático, perseguido por Estados Unidos por espionaje.

«Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (…). Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá«, aseguró el presidente venezolano.

Buscado por Washington por espionaje, este ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveló detalles sobre un programa estadounidense secreto de espionaje a gran escala y huyó primero a Hong Kong y después a Moscú, donde lleva más de dos semanas refugiado en la zona de tránsito del aeropuerto. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje