PERSPECTIVAS

FMI anticipa nuevo estancamiento de la economía española para 2014: crecerá 0%

El último informe actualizado del Fondo Monetario Internacional cayó como un balde de agua fría sobre el gobierno y los ciudadanos españoles, en tanto se posterga una vez más la vuelta al crecimiento y se anticipa que en lugar del 0,7% de suba económica previsto para 2014, habrá un 0,0%.

La directora del FMI Christine Lagarde / AFP

En términos anuales el crecimiento se retrasará hasta 2015 por lo menos, aunque se reconoce la posibilidad de mejoras trimestrales, lo que no alcanzará no obstante, para que las cifras entren del lado positivo de la balanza.

La previsión cayó del 0,7% al 0,0%, siendo el mayor de los recortes de los grandes países de la zona euro y el peor de los casos en el bloque, aunque dejará los números en rojo que todavía le aquejan.

España e Italia serán los peores casos

El FMI que cambió sus proyecciones regionales (incluso a Alemania le rebaja una décima dándole un crecimiento del 1,3%), mantuvo no obstante un crecimiento ínfimo para Francia (0,8%) e incluso para Italia que crecerá todavía menos: 0,7%.

El gobierno español de Mariano Rajoy, mantenía una previsión del 0,5% de aumento para el año próximo.

La situación es más coincidente sin embargo en lo que refiere a la contracción de este año: la economía española se reducirá un 1,6% según el FMI, lo que apenas difiere con el 1,3% que había previsto el gobierno.

Si bien el FMI no ha explicado todavía las causas de las cifras para el año 2014, las previsiones de desempleo en España parecen haber sido el detonante de los cambios fijados, según publica el diario El País de Madrid.

Finalmente, el presidente del Banco Europeo de Finanzas, Manuel Atencia, dijo que España crecerá en 2014, “aunque lo hará moderadamente”, al tiempo de defender las políticas de consolidación fiscal que el gobierno puso en marcha en 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje