REVOLUCIÓN

Cuba: Raúl reforzará línea económica actual y pide más compromiso social

El proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, del Partido y de la Revolución, aprobados días atrás por el VI Congreso, solamente constituye “la tarea principal de todos”, dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz. El general dijo que de ello depende “la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba: un socialismo próspero y sostenible”.

Raúl Castro / AFP

En el final del primer período ordinario de sesiones de la VIII Legisladura de la Asamblea Nacional el  también Primer Secretario del Comité Central del Partido, afirmó que la planificación deberá seguir siendo el instrumento indispensable “en la dirección de la economía aunque sin negar la existencia del mercado”. El programa ratifica “la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción” además de reconocer el papel de otras formas de gestión no estatales”.

Actualización del modelo socio-económico con apoyo popular

Castro descartó de plano que se piense utilizar algún tipo de política de choque o que se vaya a dejar en el desamparo a ningún sector de la población, como ocurre “en millones de personas que sufren las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa”. Raúl reafirmó que ya comienzan a observarse resultados alentadores en la politica aplicada por Cuba, “aunque falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso”.

Agregó que la  tarea, demanda el establecimiento de un “clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes”.

A este asunto dedicó Raúl la mayor parte de su intervención, recordando incluso palabras de su hermano Fidel, en el sentido que “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje