SENTENCIA

Tres condenas a cadena perpetua por 60 víctimas de dictadura argentina

Un ex militar y dos policías fueron condenados a prisión perpetua en un juicio en la provincia argentina de San Juan (oeste) por la desaparición de la francesa Marie-Anne Erize y otras 59 víctimas durante la dictadura (1976/83), informó el viernes la Corte Suprema.

Foto: rnw.nl

«El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan impuso la pena a prisión perpetua a (teniente retirado del Ejército) Jorge Antonio Olivera, (al suboficial policial) Orlando Martel y (al ex jefe de la Policía Federal en San Juan, el excomisario) Horacio Nieto», señaló el Centro de Información de la Corte.

La sentencia conocida la noche del jueves fue decidida en forma unánime por el tribunal que además condenó a 25 años de prisión a otros tres acusados y a uno más a 10 años de cárcel.

Durante el juicio que comenzó en noviembre de 2011, se ventilaron causas por homicidio, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, abuso deshonesto y asociación ilícita, en perjuicio de 60 víctimas, entre ellas Marie-Anne Erize, una de las 18 víctimas francesas de la dictadura, quien sigue desaparecida.

«Los acusados no se arrepintieron, no sabemos dónde está su cuerpo. Pero esto es un avance, es un logro del pueblo argentino. Los implicados se lo tienen merecido porque no saben vivir en sociedad y tienen que estar encerrados», dijo a la prensa local tras escuchar la sentencia Yolande Erize, hermana de Marie-Anne.

También estuvo presente el cónsul general de Francia, Patrick Flot.

Jorge Olivera, quien fue además abogado de represores, era jefe de inteligencia en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan y es el principal responsable de la desaparición de Erize, quien tenía 24 años cuando fue secuestrada en la vía pública en esa provincia el 15 de octubre de 1976.

En el año 2000, durante un viaje por Italia, Olivera había sido detenido en Roma a pedido de la justicia francesa, pero tras 42 días de cárcel fue liberado mediante una acta de defunción falsificada de la joven francesa, por lo que se consideró el crimen prescrito.

Tras la anulación de las leyes de amnistía en 2003, y la reapertura de centenares de causas por crímenes de lesa humanidad, Olivera volvió a ser encausado y detenido en 2007 en Argentina.

El proceso también ventiló las detenciones ilegales y torturas del actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y de su hermano, el ahora senador César Gioja, además de los jueces Margarita Camus, hija de un exgobernador, y Abel Soria Vega, entre otros.

Uno de los acusados era el exgeneral Luciano Menéndez, de 85 años, que acumula siete condenas a prisión perpetua, pero fue apartado luego por cuestiones de salud.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante el régimen militar, según entidades humantarias. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje