DERECHOS

Manifestaciones en EEUU contra el «espionaje anticonstitucional» de la NSA

Miles de estadounidenses se han manifestado este jueves, día de la independencia nacional, tanto en las calles como en Internet, para protestar contra el programa de "espionaje anticonstitucional" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), indicaron los organizadores.

Manifestantes reunidos – Activista de derechos humanos

Entre 200 y 300 personas se congregaron en Washington a unos centenares de metros de la Casa Blanca con carteles que decían «No violen mi derecho a mi vida privada» y coreando eslóganes como «restauren la 4a enmienda», constató la AFP.

La movilización, lanzada por el movimiento Restaurar la Cuarta Enmienda» (de la Constitución), pretende «sensibilizar y convocar a la acción política contra el espionaje anticonstitucional del gobierno estadounidense».

Es necesario que el gobierno «respete la 4a enmienda» que, explica el movimiento, «protege a los ciudadanos contra las investigaciones y las detenciones arbitrarias».

Estados Unidos quiere detener a un exconsultor de la NSA, Edward Snowden, quien hizo importantes revelaciones sobre los programas de espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos.

La campaña, propuesta por la red social Reddit, recibió el apoyo de la plataforma Mozilla y de sitios que militan en favor de la libertad en la red, como la Electronic Frontier Foundation y ColorOfChange.org.

No fueron los únicos y van por mas

Otras manifestaciones, que reunieron a centenares de personas, tuvieron lugar en las calles de decenas de ciudades estadounidenses como Filadelfia, Boston, Nueva York, Chicago y San Francisco.

«Esos programas son injustificados, demasiado extendidos y peligrosos», dijo a la AFP en Washington uno de los manifestantes, Thomas Nephew, militante de una organización defensora de los derechos civiles.

Por otra parte, una petición, «Stop Watching Us» («¡Dejen de espiarnos!»), firmada hasta este jueves por 550.000 personas, fue dirigida al Congreso para pedirle que «revele el alcance del programa de espionaje de la NSA». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje