GOLPE MILITAR

Egipto: juez Adly Mansour jura como presidente para “respetar la Constitución”

El titular del Supremo Tribunal Constitucional, Adly Mansour, que sustituyó al depuesto Mahmoud Mursi, derrocado por un golpe militar, afirmó su compromiso de “preservar el sistema de la república y respetar la Constitución”, al tiempo de anunciar que se convocará a elecciones, pero que la hoja de ruta estará en manos de las Fuerzas Armadas.

Adly Mansour (centro)  pronunciando su juramento / AFP

Cuando aún no habían transcurrido 24 horas del derrocamiento de Mursi, en una breve ceremonia cumplida en el mismo tribunal que presidía, Mansour juró como primer mandatario enfatizando su intención de convocar a las urnas, aunque no mencionó en ningún momento cuándo lo hará.

“Se ha corregido el sendero de la gloriosa revolución de Egipto”, afirmó en su discurso de asunción, al tiempo de ratificar que hará las “declaraciones constitucionales” que considere pertinentes para evolucionar hacia la designación de un nuevo Jefe de gobierno “con prerrogativas”, anunció.

Cárcel para los Hermanos Musulmanes y repercusiones

Mansour, de 67 años, es un abogado que estudió en Francia, habiendo sido vicepresidente del Consejo de Estado egipcio: Mursi lo había nombrado presidente del Constitucional con aprobación de la Asamblea General. Lleva más de 20 años en el Supremo Tribunal del país.

Mientras tanto los dirigentes de los Hermanos Musulmanes que estaban detrás del poder presidencial, están siendo encarcelados por las nuevas autoridades; el edificio de la Hermandad ha sido incendiado por manifestantes.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó su preocupación por los sucesos y llamó a un rápido retorno del país al proceso democrático. Otro tanto hizo el presidente de Estados Unidos que dijo estar “profundamente preocupado” por la destitución de Mursi y urgió a “un rápido retorno de un gobierno civil al país”.

Otro tanto exigió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien condenó todo “derramamiento de sangre. Apremio a todas las partes a que vuelvan rápidamente al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y limpias y la aprobación de una constitución”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje