INCIDENTE

Evo recibido con honores en Bolivia: ONU declara “preocupación” por lo ocurrido

En medio de honores militares, el gabinete boliviano en pleno recibió en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, al presidente Evo Morales, tras 18 horas de viaje desde Moscú, a raíz de los incidentes generados por la negativa de varios países europeos para que el avión presidencial sobrevolara o se abasteciera en esos territorios.

Evo Morales recibido con honores en Bolivia / AFP

El vicepresidente Álvaro García Linera, encabezaba la delegación que esperaba a Evo, y confirmó que este jueves la reunión cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunirá con carácter urgente para analizar la situación.

Francia, Italia, Portugal y España, prohibieron el pase por su espacio aéreo del avión de Evo, por sospechas que transportaba desde Moscú al prófugo estadounidense Edward Snowden.

El avión realizó escalas en Gran Canaria, España, que finalmente autorizó el decolaje, y en Fortaleza, Brasil, para concluir su periplo.

ONU comparte “preocupación”; FA se pronuncia en Uruguay

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, pidió “encarecidamente” a los países de Europa involucrados en el incidente y a las naciones de la UNASUR que se reúnen este jueves, evaluar el tema “con todo respeto debido a los intereses en juego”. El jerarca dijo “comprender las preocupaciones elevadas por el gobierno de Bolivia”, pero se mostró “aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su entorno”, aseguró en un comunicado emitido por la ONU.

Mientras tanto en nuestro país, tras la confirmación del gobierno sobre el rechazo a la conducta de los países europeos por lo ocurrido, con una declaración específica de la Cancillería, el Frente Amplio, sumó su voz al repudio. En un comunicado la fuerza política enfatizó que “el FA manifiesta su condena al inexplicable agravio al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, por parte de los países europeos: España, Portugal, Francia e Italia, que violando todas las normas de derecho y las prácticas internacionales, cerraron el espacio aéreo al avión presidencial que lo transportaba”. Añade el documento que se agravió también “al pueblo boliviano, en tanto éste le otorgó la alta investidura que representa de manera libre, soberana y democrática. Además es un agravio al conjunto de los países latinoamericanos«.

El Frente Amplio expresa asimismo, su solidaridad y respeto, con el Presidente Evo Morales, con su gobierno y con el pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje