TENSIÓN

Bolivia espera a Evo Morales, en medio de fuerte tensión contra Portugal, Francia, Italia y España por obstrucción ilegal a su vuelo sobre Europa

Bolivia espera la llegada del presidente Evo Morales en la noche del miércoles procedente de Viena, después de que cuatro países europeos le cerraran temporalmente su espacio aéreo, por temor a que transportara en su avión al informático prófugo estadounidense Edward Snowden.

La indignación de Bolivia alcanza a Estados Unidos

Portugal, Francia, Italia y España decidieron en la noche del martes al miércoles suspender los permisos de vuelo del avión presidencial boliviano, de fabricación francesa con matrícula militar, que se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, lo que indignó a La Paz y motivó duras críticas de la mayoría de los países muchos países latinoamericanos.

Tras varias gestiones, esas naciones levantaron sus prohibiciones y Morales pudo reanudar vuelo hacia La Paz, con escalas en las españolas islas Canarias frente a Africa y en Fortaleza, Brasil.

Su llegada a La Paz está prevista para esta medianoche local (00H00 GMT del jueves).

El avión, un Dassault Falcon 900EX adquirido a mediados de 2010 por 38,7 millones de dólares, despegó del aeropuerto internacional de Viena poco antes de las 11H00 GMT y retomó su plan de vuelo original.

Washington pide la extradición de Snowden

El gobierno boliviano, mientras tanto, recibió de Estados Unidos una solicitud de extradición de Snowden, si éste llegara al país, según dijo el canciller David Choquehuanca, quien volvió a negar que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense viaje con Morales.

«Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota, donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano», reveló el jefe de la diplomacia boliviana, entrevistado por la cadena de televisión multiestatal Telesur.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha hecho «un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar».

Durante la escala forzada de 13 horas en Viena, las autoridades austríacas indicaron que se evidenció que el exinformatico no estaba en el avión boliviano, aunque éste no fue registrado por la policía de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal, para que expliquen lo sucedido, mientras la bancada oficialista en el Parlamento se apresta a pedir la expulsión de los cuatro.

Bolivia también presentará demandas ante instancias de las Naciones Unidas, pues considera que esas naciones violaron tratados internacionales.

Apedrean la embajada de Francia

En un clima de beligerancia, un centenar de dirigentes vecinales e indígenas atacaron con piedras y petardos la embajada de Francia en La Paz y quemaron dos banderas del país europeo, constató un periodista de la AFP, mientras la seguridad policial se replegó al interior para evitar un eventual choque.

Varios vidrios de la legación fueron destrozados, mientras los piqueteros bloquearon con piedras y tierra las puertas de ingreso de la embajada.

El presidente francés François Hollande manifestó el miércoles en Berlín que autorizó «inmediatamente» que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando supo que el presidente Morales estaba a bordo del aparato.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó desde París a su homólogo boliviano para expresarle su «pesar» por el «contratiempo».

Morales se había declarado dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden y había elogiado sus denuncias del gigantesco esquema de espionaje montado a nivel planetario por Estados Unidos.

Tras renunciar a su solicitud de asilo a Rusia por las limitaciones que pretendía imponerle el presidente Vladimir Putin, Snowden solicitó asilo a 21 países. Sólo tres se declararon dispuesto a estudiarlo: Bolivia, Ecuador y Venezuela.

«No soy un delincuente»

«No soy un delincuente», afirmó Morales en el aeropuerto de la capital austríaca, según la Agencia Austria Press, antes de reiniciar su viaje a Bolivia, y considerar que detrás del temporal veto aéreo está la mano de Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas.

El gobierno boliviano prepara una serie de actos de bienvenida al presidente Morales, quien se posaría en La Paz a medianoche, de acuerdo a la información ofrecida a la AFP por el presidencial Palacio Quemado.

«Estamos orgullosos del presidente Morales», dijo temprano el vicepresidente Alvaro García, mientras organizaciones sindicales y campesinas preparan un acto en la plaza de Armas, donde se encuentra Palacio de Gobierno

Cristina denuncia «actitud colonialista»

Los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos condenaron lo sucedido a Morales

Cristina Kirchner de Argentina calificó de «colonialista» la actitud de los cuatro países de Europa, y la brasileña Dilma Rousseff se declaró «indignada», mientras Rafael Correa de Ecuador tildó el incidente como «un abuso y una ofensa».

Varios presidentes de Sudamérica, como Kirchner, Correa y el uruguayo José Mujica, tienen previsto reunirse el jueves en Cochabamba, en el centro de Bolivia, para solidarizarse con Morales. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje