SEGURIDAD

EE.UU. espió 38 embajadas de sus aliados: Washington defiende sus “actividades”

Mientras la edición dominical del diario británico The Guardian –que adelantó el caso de espionaje masivo norteamericano- asegura ahora que Washington espió incluso a sus países más aliados, como parte de una campaña mundial, el secretario de Estado John Kerry, defendió y justificó “las actividades” de su gobierno.

John Kerry / AFP

Los documentos que el perseguido Edward Snowden hizo llegar a las redacciones de The Guardian, en Londres, y Der Spiegel, en Berlín, cobraron nuevamente fuerza, en tanto ambos medios publicaron nuevos documentos que revelan como Washington espió a los gobiernos de Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía, entre otros. Ello se suma a las denuncias de espionaje en Alemania, y en los consejos de ministros de la Unión Europea.

Además la prensa británica presentó un nuevo artilugio que han utilizado los espias: el sistema “Dropmire”, que los norteamericanos implantaron en máximas para enviar faxes cifrados, en los locales de la representación europea en Washington, y controlaron todo lo que se envió entre dichas oficinas y sus centrales en el viejo continente.

Estados Unidos abre el juego: “No es inusual para muchas naciones”

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que “todo país en el mundo que está involucrado en asuntos internacionales de seguridad nacional, lleva a cabo muchas actividades para proteger su seguridad nacional; y todo tipo de información contribuye a ello. Todo lo que sé, es que no es inusual para muchas naciones; pero más allá de ello no haré comentarios hasta que tenga acceso a todos los hechos y sepa con precisión cuál es la situación”, afirmó en una conferencia de prensa donde fue consultado sobre las fuertes reacciones europeas.

La exigencia del Parlamento Europeo para que Washington, dé una “aclaración completa”, sobre su espionaje, está poniendo en riesgo el acuerdo comercial entre la Comunidad y Estados Unidos, considerado “el mayor en toda la historia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje