AYUDA

La ONU pone a prueba casas prefabricadas de Ikea para mejorar la vida de los refugiados

La ONU pondrá a prueba casas prefabricadas concebidas por Ikea para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en todo el mundo, indicó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Tienda de IKEA

«Vamos a instalar 26 refugios prefabricados que ya llegaron a Etiopía. Otros doce van a llegar a la frontera iraquí para los refugiados sirios y doce a Líbano, también para los refugiados sirios», dijo a la AFP el responsable de innovación del Acnur, Olivier Delarue.

Cada una de las pequeñas casas, que tiene paredes de plástico y techo de conglomerado, permite albergar a cinco personas y suponen una mejora con relación a las tradiciones tiendas de campaña de tela.

El proyecto, financiado por Ikea por valor de 4 millones de dólares (3,07 millones de euros), es el resultado de tres años de investigación del Acnur y del Refugee Housing Unit, una ONG con sede en Suecia.

El Acnur distribuirá un total de 50 casas en todo el mundo y espera los comentarios de los refugiados antes de lanzar su producción a gran escala. Cada prototipos cuesta 8.000 dólares.

A largo plazo se espera poder reducir su precio a 1.000 dólares la unidad, el doble de lo que cuestan las tiendas de campaña blancas que se usan actualmente.

Los prototipos han sido fabricados a mano, en Suecia, pero no en las fábricas de Ikea, dijo Olivier Delarue, resaltando que la fundación Ikea no tiene ningún objetivo comercial.

Una de las principales ventajas de las casas es su mayor resistencia en condiciones climáticas difíciles, como las de Jordania o Darfur, y duran tres años, comparados con los seis meses de una tienda tradicional.

Las casas se pueden montar en 4 horas, sin necesidad de herramientas, y tienen paneles solares en el techo que permiten alimentar una lámpara y un cargador de teléfono móvil.

Más de 45,2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, en su mayoría a causa de los conflictos armados, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos de la ONU. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje