ESTOCOLMO

Instituto para la Paz confirma “fracaso” en reducción de armas nucleares

El Instituto para la Paz de Estocolmo, afirma en su último informe que los esfuerzos para que las grandes potencias reduzcan sus arsenales nucleares, que además de ingentes gastos, hacen peligrar la paz mundial, están encaminados al “fracaso” y que más allá de los discursos en tal sentido los países modernizan constantemente sus sistemas y algunos como China están aumentando sus arsenales.

Explosión nuclear / icanw.org

Hay 17.265 armas nucleares en el mundo, en manos de ocho países al menos oficialmente: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán e Israel, tienen armas nucleares, de las cuales unas 4.400 están operativas o desplegadas, es decir en condiciones de ser empleadas en cualquier momento contra cualquier enemigo, ya que se trata de cabezas nucleares en misiles, bombarderos, o submarinos.

De las operativas, Estados Unidos tiene 2.150 y Rusia 1.800, cifras más que suficientes como para acabar con la vida humana en el planeta.

Los tratados, los discursos, las esperanzas.

El tratado Start III que firmaron las mayores potencias nucleares en 2010, establece que para 2017, las ojivas desplegadas deberán reducirse a un nivel que dejará a Rusia y EE.UU. con no más de un millar de bombas atómicas cada uno.

La reducción permitiría a EE UU seguir manteniendo la defensa geoestratégica del país —más que de sobra— y al mismo tiempo un ahorro multimillonario: mantener este tipo de armas es muy caro, y se necesita, además, modernizar las armas y reemplazar componentes, por lo que la reducción armamentística abarataría costos.

Sin embargo los expertos entienden que las armas nucleares son muestra de “status y poder internacional”, y además China está expandiendo su poderío nuclear lo que condiciona todavía más el cumplimiento de los acuerdos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje