FINANZAS

Ex tesorero del Partido Popular de España lavó millones de euros vía Uruguay

La Justicia española llamó a declarar este jueves al ex tesorero del Partido Popular, actualmente en el gobierno, acusado de haber lavado al menos 47 millones de euros, en cuentas de Estados Unidos, Nassau en Bahamas, y Montevideo, además de otras ya confirmadas en Suiza, fondos procedentes de irregularidades graves cometidas durante la campaña electoral principalmente.

Luis Bárcenas / mundiario.com

El ex tesorero Luis Bárcenas, su mujer y un presunto testaferro deben comparecer por unos 25 millones de euros que fueron reconocidos por las autoridades suizas, a pedido de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, de la Agencia Tributaria española. Según las autoridades, “Bárcenas es titular de otros activos depositados en cuentas de EE.UU, Nassau y Montevideo, a las que ha transferido fondos, así como socio de las sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias”.

La trama del “Caso Gürtel”

A pocos asombra en España la aparición de Uruguay, entre los países donde habrían ido a parar fondos de la mayor trama de corrupción que se investiga en el país en los últimos tiempos. El “caso Gürtel” (“correa” en alemán, derivado del apellido de Francisco Correa, el principal líder del grupo) costó ya su puesto a tres alcaldes, una concejal, un consejero de Madrid, un diputado , un director general de Ayuntamiento, varios cargos de confianza, además del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Todos los procesados son del PP.

La investigación avanza desde 2009, cuando el ahora cuestionado juez Baltasar Garzón, comenzó a desentrañar una causa por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias que abarcaba a Madrid, Valencia y la Costa del Sol.

Con 37 imputados en la trama el PP, pidió la recusación del juez, después que el propio presidente de la Comunidad Valenciana fuera inculpado. El PP suspende la militancia a todos los acusados, pero logra que solamente tres queden en la cárcel y los demás salgan en libertad. Garzón eleva a 55 el número de inculpados, cuando el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas renuncia. Cae el juez Garzón, acusado de escuchas telefónicas ilegales para seguir el caso: se demoran las instancias.

El presidente Rajoy ha ratificado su confianza en todos sus colaboradores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje