*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

COOPERACIÓN

Brasil abrirá 35.000 vacantes para médicos y ampliará formación

Brasil abrirá 35.000 vacantes para médicos en el servicio de salud pública hasta el 2015 y creará 12.000 puestos para la formación de especialistas en áreas prioritarias, anunció este martes el ministerio de Salud.

hs

Hospital de Sao Paulo, Brasil

Las medidas son parte de lo anunciado por la presidenta Dilma Rousseff para hacer frente a las mayores protestas en dos décadas en Brasil contra la corrupción y en reclamo de más inversiones públicas en educación, salud y servicios.

El gobierno también ampliará las becas para estimular el trabajo de médicos en áreas apartadas de este país de tamaño continental.

Las 35.000 vacantes implican una inversión de 7.100 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares al cambio actual), ya contemplados por el gobierno para las unidades básicas de salud y puestos de emergencia.

Según datos del ministerio de Salud, Brasil tiene 1,8 médicos por 1.000 habitantes, menos que Argentina (3,2) y el Reino Unido (2,7). Hay un déficit de 54.000 médicos, según el ministerio.

De los 26 estados más el Distrito Federal, 22 están por debajo de la media y varios de ellos están en el empobrecido norte y noreste, con menos de un médico por 1.000 habitantes.

Realidad

La séptima economía del mundo enfrenta desde hace dos semanas masivas manifestaciones. El jueves pasado más de un millón de personas salieron a la calle en varias ciudades de Brasil.

Las movilizaciones estallaron por el alza en el precio del pasaje del transporte público – una medida revocada ya en varias ciudades – pero luego derivó en una protesta contra la corrupción, los partidos políticos, la mala calidad de los servicios y los millonarios gastos oficiales en la Copa Confederaciones de la FIFA que se juega estos días en Brasil y el Mundial-2104.

La mandataria anunció un “pacto” con las autoridades locales para mejorar los servicios y destinar mayores recursos a áreas como la salud pública, a la vez que propuso buscar un mecanismo para impulsar una reforma política. AFP

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.