MISMA JERARQUÍA

EEUU: Corte Suprema limita responsabilidad del empleador en casos de acoso o racismo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que un empleador solo puede ser considerado responsable de acoso sexual o por motivos de raza en el trabajo si el perpetrador es de mayor jerarquía, en el caso de una mujer negra que denunció ataques raciales.

Corte Suprema de Estados Unidos

En una decisión calificada por la minoría liberal de la corte como un retroceso para los derechos de los trabajadores, el máximo tribunal de justicia dictaminó contra una mujer negra de Indiana (medio oeste) que denunció haber sido agredida por motivos raciales por una compañera blanca de trabajo.

El fallo sostuvo que el empleador, en este caso la Ball State University, no puede ser declarada responsable por la conducta de alguien que degrada a un colega de la misma categoría en la jerarquía laboral.

El juez Samuel Alito dijo que, para que un demandante pueda culpar a su empleador, el acosador debe ser un supervisor o una persona capaz de llevar adelante acciones laborables tangibles.

Esto significa una persona capaz de realizar «cambios en la situación laboral, tales como la contratación, el despido, la no promoción, la reasignación con responsabilidades significativamente diferentes» de la otra persona o la toma de decisiones que causen «cambios importantes en los beneficios» del empleado.

El caso fue planteado por Maetta Vance, quien trabajaba en el servicio de comidas de la Ball State University y alegó que su colega Saundra Davis había hecho de su vida un «infierno» a través de amenazas y acoso racial. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje