WIKILEAKS

Assange: “EE.UU. intercepta el 99% de las conversaciones en América Latina”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que acaba de cumplir un año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, perseguido por una coalición sueco-estadounidense, que quiere verlo ante los tribunales, denunció, durante su participación en la Primera Cumbre de Periodismo Responsable, que “hay una explosión descontrolada de Estados Unidos y sus amigos por investigar los temas confidenciales de la gente.

Julian Assange

Por ejemplo: se están interceptando el 99% de las conversaciones en América Latina, a través de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo”, explicó.

Assange, que participó del simposio vía Internet, lamentó que el derecho a la información esté corrupto, “por censuras gubernamentales, autocensuras o sesgos políticos. Es lamentable observar la corrupción de estos derechos (…) Utilizar el periodismo para promover guerras o mentiras flagrantes que hacen públicas por intereses específicos”, puntualizó.

De la propiedad de los medios y la objetividad

Para Assange la propiedad de los medios de comunicación en manos de pocas familias o en propiedad de banqueros y multinacionales, favorece a las elites locales o a determinados patrocinadores, pero en absoluto refleja la objetividad que esos mismos medios emplean como bandera.

Refirió en tal sentido a uno de los diarios más populares del mundo –el New York Times- que “se rehusó a publicar gran cantidad de documentos de Wikileaks y cortó partes claves de otros que publicó. Colaboró con la CIA, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca, todos los días, durante la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Esto fue admitido por el propio editor”, recordó.

“El editor del diario se negó a publicar crímenes de guerra en Irak y redujo cables de 62 páginas, por ejemplo, a un solo párrafo, rompiendo el acuerdo de publicar la totalidad del cable”, puntualizó.

Assange dijo que Wikileaks sigue trabajando en todo el mundo y que no ha perdido nada de la información recogida, que será condensada en un libro de próxima aparición que recogerá, precisamente, todo lo que ha sido censurado de los cables en cuestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje