ESTADOS UNIDOS

Banca JP Morgan: “Derogar constituciones democráticas burguesas” en Europa

En un documento realizado por el grupo Europa Economic Research del Banco de Inversión estadounidense JP Morgan, titulado: “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”, se plantea la necesidad de derogar “Constituciones Democráticas burguesas” de algunos países europeos, para establecer en su lugar regímenes autoritarios.

Foto: blog.heritage.org

El documento puntualiza la necesidad de más medidas financieras en el viejo continente para garantizar que los “servicios de inversión” como JP Morgan, continúen obteniendo beneficios. La banca norteamericana es de las más acusadas por la izquierda europea, de haber obtenido enormes ganancias por su actividad especulativa en varios países ahora en medio de la crisis.

El documento apunta particularmente a Grecia, España, Portugal e Italia, cuyas “Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo.

Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que buscan el consenso y se anima el clientelismo político; el derecho a la protesta, permitido por el status quo político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis”, remarca.

El inicio del camino de la contrarrevolución social

JP Morgan –que continúa siendo uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, pese a que el Senado denunció fraudes financieros- agrega en su documento sobre los sistemas democráticos europeos, los tres puntos que considera claves para deteminar el “fracaso” de los gobiernos y la necesidad llegada esa hora de instaurar nuevos regímenes.

“El fracaso de varios gobiernos favorables a las reformas en Europa del sur; la falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea; y la ingobernabilidad de ciertos Estados miembros, debido a los costes sociales que sobrepasen determinado umbral”, serían los “gatillos” que dispararían la necesidad de regímenes autoritarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje