INMORTAL

Ernesto “Che” Guevara: en los 85 años de su nacimiento la izquierda lo evoca

Argentina, Venezuela y Cuba, son los países donde el recuerdo del “Che” Guevara parece mantenerse más vivo, en tanto distintos actos le rinden homenaje, al conmemorarse los 85 años de su nacimiento.

Che Guevara

En su tierra natal, el gobierno de la ciudad de Rosario, cumple una ceremonia este viernes donde se deposita una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del guerrillero. También en Córdoba, donde el “Che” fue llevado a los dos años de edad por razones de salud, y donde pasó toda su infancia, habrá un homenaje a su memoria.

En Venezuela, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano organizó un Foro-Homenaje, al que asistieron la mayoría de los legisladores del oficialismo e intelectuales de la izquierda venezolana.

Mientras tanto en Cuba, se celebró el coloquio denominado “Che Guevara en la hora actual”, donde la hija del guerrillero, Aleida Guevara, señaló la necesidad de insistir en todos los aspectos del legado de su padre, de quien resaltó el “profundo humanismo” que impulsó su vida, y la “confianza absoluta” en las potencialidades de las personas, en sus posibilidades de crear y crecer cuando se lo proponen, según publica Telesur.

Legado del Che, lo será también de la Humanidad

Mientras tanto se ultiman detalles para que los manuscritos originales de juventud de Ernesto Guevara figuren entre los documentos candidatos al Registro Memoria del Mundo que el Comité consultivo de la UNESCO evaluarán la semana próxima, según revela un comunicado de la organización.

El Comité consultivo internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur) para estudiar 84 pedidos de inscripción presentados por 54 países y una organización internacional.

Entre esas candidaturas figuran la colección de manuscritos originales del Che Guevara, los archivos de la universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina en Canadá, y la colección de manuscritos del Corán de la Biblioteca Nacional de Egipto.

Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo tiene por objetivo proteger el patrimonio documental y cuenta actualmente 245 bienes, que van desde los discos originales de la música de Carlos Gardel hasta las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía Qing en China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje