ESTADOS UNIDOS

Colorado: incendio “fuera de control” deja miles de evacuados y fincas arrasadas

El Estado de Colorado, al oeste de Estados Unidos, protagoniza un totalmente inesperado fenómeno que amenaza convertirse en el mayor incendio en años en el país: ya han sido evacuadas miles de personas, mientras centenares de casas del más variado tipo y clase han sido arrasadas hasta los cimientos por las llamas que nadie logra contener.

Incendio en Colorado / AFP

El fuego que se desplaza a velocidad creciente, ya ha devorado cerca de 4.000 hectáres en la zona de Colorado Springs, la segunda ciudad estatal.

Centenares de bomberos tanto federales como voluntarios, milicianos de la Guardia Nacional, y organizaciones sociales de la más distinta índole intentaban, con el apoyo de 48 helicópteros alguna ventaja sobre las llamas. “El incendio está totalmente fuera de control y el potencial de progresión es enorme”, alertó el oficial del condado de El Paso, Terry Maketa, a cargo del primer enfrentamiento con el frente de fuego que se produjo en un área boscosa y “avanzó muy rápidamente quemando gran cantidad de terrenos”, explicó.

9.500 vecinos evacuados y presos de la cárcel trasladados

Más de 9.500 personas había sido evacuadas para la pasada madrugada de sus hogares, ante el temor que las llamas los alcanzaran. En la cárcel de Colorado Springs, unos 900 detenidos debieron ser trasladados, dada la posibilidad que el fuego llegara al establecimiento penitenciario.

Si bien hasta el momento no hay oficialmente víctimas fatales, las autoridades están muy preocupadas que ello ocurra, dado que cada vez más gente se niega a abandonar sus fincas y está convencida que podrá defender sus casas y luchar contra las llamas.

“Varias personas se han negado a abandonar su casa. Una de las tareas que debemos asumir es ir a las zonas donde la gente rechazó la evacuación y uno de mis peores temores es que estas personas hayan tomado riesgos que les costaran la vida”, explicó el oficial Maketa a la prensa local.

Si bien no hay una coincidencia sobre qué originó el fenómeno, otros incendios que se están desatando en el mismo Estado, debido a las altas temperaturas y la baja humedad, alejan la idea de que fueran intencionales. En una localidad vecina al foco ígneo principal los bomberos han tenido que asistir en las últimas horas a un nuevo incendio que ya provocó 250 evacuados y se extiende sobre unas 1.500 hectáreas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje