LA HAYA

Fuerte cruce entre presidentes de Bolivia y Chile por una salida al mar

La máximas autoridades chilenas exigieron que el presidente de Bolivia modifique su actitud, para evitar que se ahonden las discrepancias ante el Tribunal de La Haya, donde el mandatario del altiplano busca que se conceda definitivamente un territorio a su país para tener puerto sobre el océano Pacífico.

Corte Internacional de Justicia de la Haya

Evo Morales, ha acusado a su par chileno Sebastián Piñera, por “mentir” acerca de que no hay asuntos pendientes sobre el territorio de ambos países, así como por haber afirmado que los chilenos tuvieron a su cargo la reparación del tramo ferroviario Arica-La Paz, que circula en territorio boliviano ocupado por Chile.

“El gobierno boliviano está obsesionado con Piñera”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, luego que Evo Morales volviera a la carga sobre el mandatario de Santiago. Piñera le había dicho ya a Morales que “cuidara su lenguaje” que no le dijera más “insolencias ni descalificaciones”.

Enfrentamiento en la primera reunión ante La Haya

El gobierno boliviano que ha planteado un litigio ante el Tribunal de La Haya procurando se le devuelvan parte de las tierras costeras que el país perdió durante la Guerra del Pacífico, que culminó en 1883, se muestra sumamente activo –los chilenos dicen que “belicosos”- para que las autoridades internacionales les den la razón desde el comienzo.

Se trata de las primeras reuniones en que delegados de ambos países se presentan ante el presidente de la Corte Internacional, Peter Tomka, con quien deben analizar el cronograma para el litigio. Luego ambos países deberán presentar su postura para que sea el tribunal el que defina sobre los límites que podrán definir el futuro geopolítico y económico de los bolivianos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje