12 DE JUNIO

OIT: Día Mundial contra el Trabajo Infantil convoca a erradicar lo doméstico

La Organización Internacional del Trabajo, que instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, convocó este año a “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico”, apuntando a aquellos menores de 14 años que trabajan en hogares ajenos o de un empleador, realizando tareas como lavar, planchar, cocinar, jardinería, limpieza en general, cuidar niños o ancianos.

Niños trabajando / munph.edublogs.org

Unos 10,5 millones de niños en todo el mundo trabajan como empleados domésticos en hogares de otras personas, “en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud”, acorde con el último informe de OIT sobre el tema. De éstos niños 6,5 millones tienen entre 5 y 15 años. Más del 71% son niñas.

En el mundo, “un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes”, sentencia la OIT.

La crisis planetaria que genera el trabajo infantil

Actualmente unos 215 millones de niños se ven obligados a trabajar en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. No van a la escuela y mucho menos tienen tiempo para jugar; muchos no reciben alimentación ni cuidado alguno.

“Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”, dice el informe anual de OIT.

La organización convoca este año a que los gobiernos ratifiquen reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico; asimismo, que adopten medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalezcan la capacidad de las organizaciones de trabajadores domésticos para abordar esta cuestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje