ESTUDIO

Tres países latinoamericanos entre los 5 con mayor expectativa de empleo

Rio de Janeiro – Brasil

Brasil, Perú y Panamá son tres de los cinco países del mundo con mayores perspectivas para crear empleo en el tercer trimestre del año, según un estudio de la multinacional Manpower difundido este martes en Panamá, su sede centroamericana.

Brasil tiene un 28% de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el tercer trimestre de 2013, la segunda mejor del mundo detrás de Taiwán, que tiene 35%.

«Brasil sigue siendo quien tira en América de la generación de empleo», porque «muchas empresas están llevando su proceso de producción» al gigante sudamericano, aseguró en conferencia de prensa Erik López, gerente de Manpower para Centroamérica.

Sin embargo, el informe advierte que existe una desaceleración en la contratación «en la mayor parte de los sectores de la industria del país» y una caída «drástica» en el empleo en el sector de la construcción.

Además, según López, Brasil es en América el país «que mayor dificultad tiene para cubrir sus posiciones» laborales, por lo que muchas empresas no contratan nuevo personal sino que reciclan la que ya disponen o reestruturan sus proyectos.

Otros del clan

Tras el gigante sudamericano se sitúan Turquía, Panamá y Perú, los tres con una tendencia del 24%, debido principalmente al aumento de las manufacturas y el sector servicios.

En el caso panameño el informe destaca el ritmo de contratación «fuerte», especialmente en el sector de las manufacturas, aunque «la falta de capacidades siguen frustrando a los empleadores», advierte.

En Perú, por su parte, la demanda de empleo es «especialmente fuerte» en el sector de finanzas, donde casi 4 de cada 10 empleadores dicen que tienen la intención de añadir personal en el próximo trimestre.

Taiwán sigue siendo el país con mejor expectativa de empleo del mundo debido a «la generación de la tecnología», a pesar de una disminución de las exportaciones atribuidas a la menor demanda del mercado europeo y el aumento de competencia de los fabricantes de Japón.

La muestra, con un margen de error de 3,9%, consultó a 66.000 encargados de personal en empresas de 42 países. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje