Periodismo

Dos jóvenes demandan al New York Post por haberlos acusado de terroristas

Los errores cometidos por los medios de prensa estadounidenses, en las horas que siguieron al atentado de la maratón de Boston, han generado todo tipo de polémicas, pero también de medidas que alcanzaron incluso a los puestos de algunos editores.

Foto de los individuos erróneamente acusados, rodeados por círculos rojos / moroccoworldnews

Sin embargo el caso más sonado comienza recién a desentrañarse y será la Justicia Penal que defina hasta dónde pueden equivocarse los medios, en su afán de llegar con la noticia al público…. aún cuando la noticia carezca de confirmación alguna.

Esto es lo que sucede a nivel del New York Post, que bajo el título: “Feds seek these two pictured at Boston Marathon” (Los federales buscan a estos dos, fotografiados en la maratón de Boston), publicó tres días después del atentado, una foto donde se ve claramente, rodeado por círculos rojos la foto de dos jóvenes… que la policía dice nunca estuvieron en su lista de prioridades.

Yassine Zaimi (24) y Salaheddin Barhoum (16), afirman haberse sentido “enfermos y al borde de un ataque de pánico, sudábamos y estábamos tan aturdidos que no sabíamos que hacer”, cuando vieron la portada del diario. En las páginas interiores el periódico los acusaba de ser los principales responsables y los más buscados por el FBI, en tanto “llevaban mochilas”, y apenas se diferenciaban por su color de piel y en parte su apariencia de muchos centenares que estaban en la meta del evento cuando estallaron los explosivos.

Ahora el diario de tendencia republicana, es llevado a los tribunales por los dos jóvenes que lo acusan de “difamación”.

También las grandes cadenas se equivocaron

Mientras tanto algunas consecuencias de la jornada dentro del ámbito periodísticos siguen dando que hablar en Estados Unidos. La CNN y Asociated Press han reconocido que cometieron un error cuando afirmaron que la policía había arrestado a un sospechoso, cuando no era así.

Peor suerte corrió el responsable de la agencia Reuters, Matthew Keys, quien “tuiteó” informaciones que iba obteniendo de la radio policial, de la que utilizaba ilegalmente los códigos para escucharla. Keys, se supone siguió pistas falsas que la misma policía usó en la frecuencia para despistar un eventual ataque terrorista.

La red social REDDIT, muy popular en Estados Unidos, también debió pedir disculpas por caer en una “caza de brujas” donde se acusó a múltiples inocentes.

La misma Associated Press difundió un memo entre todos sus trabajadores  //jimromenesko.com/2013/04/22/ap-memo-we-made-mistakes-because-we-didnt-follow-our-own-very-good-guidelines/, donde explica en detalle los errores cometidos y apunta a la optimización de su propio sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje