INTERNET

EE.UU. busca explicar espionaje a la población: el denunciante busca asilo

Mientras la Casa Blanca intenta justificar ante la población estadounidense, y también ante la casi totalidad de los países del mundo, el plan secreto para vigilar a través de Internet todas las comunicaciones que le pueden interesar, en el marco de su guerra antiterrorista, el ex consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que filtró los datos de ciberespionaje de la CIA pidió asilo: en Estados Unidos ya se lo persigue penalmente.

Edward Snowden / AFP

“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión, y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, dijo Edward Snowden, ex técnico de la CIA y ex consultor de la NSA, en una entrevista grabada para el Washington Post, desde un hotel de Hong Kong, donde permanece alojado.

El ingeniero informático de 29 años, trabajó cuatro años para la NSA, como empleado de adjudicatarias de contratos de defensa, pero también lo hizo previamente para la CIA.

“Permitir que el gobierno estadounidense intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar malas acciones es lo opuesto al interés público”, afirmó el hombre a la prensa, en tanto ya comienza a pesar sobre su persona una persecución desde Washington.

Comienza otra muestra de la fuerza del imperio

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo en Washington que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia iniciar una investigación para determinar las responsabilidades que las filtraciones tengan y las consecuencias penales de estos hechos, “que afectan seriamente a la lucha antiterrorista de Estados Unidos”, explicó.

Snowden replicó desde su habitación en Hong Kong, que sabía que filtrar información clasificada como “alto secreto” lo convertiría en una víctima, pero valió la pena en tanto su meta es que “los estadounidenses entiendan que tienen el poder de decidir por ellos mismos si están dispuestos a ceder su privacidad a un estado de vigilancia constante”, dijo públicamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje