JUSTICIA

MERCOSUR coordina protocolos de cooperación jurídica

Los países del MERCOSUR acordaron actualizar y coordinar sus protocolos de cooperación jurídica con el objetivo de avanzar en la consolidación de la concepción regional de la justicia como un valor fundamental de las poblaciones.

Ministro Ehlrich en la Cumbre del Mercosur

Los ministros del Interior, Justicia y Seguridad del MERCOSUR se reunieron en Montevideo, en un encuentro en el cual Uruguay traspasó la presidencia pro témpre del bloque regional a Venezuela.

En ese marco, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que Uruguay ha intentando “contribuir” con la integración regional a través de la justicia.

Remarcó que los países miembros del MERCOSUR acordaron conformar un grupo de trabajo que estudie las actualizaciones de los “protocolos de cooperación jurídica internacional”.

Los secretarios de Estado del MERCOSUR firmaron diversos acuerdos, entre ellos  el que establece la democratización de la justicia y las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de los países del bloque.

También acordaron un memorando de entendimiento para la cooperación, capacitación y transferencia de buenas prácticas en materia de mediación.

Por otro lado se suscribió una declaración sobre la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Contra el crimen organizado

Ehrlich también subrayó los “avances” en acuerdos como la lucha contra el crimen organizado transnacional a través del decomiso de bienes.

Señaló la importancia de la consolidación de un concepto de acceso amplio a la justicia, e hizo hincapié en los métodos alternos de solución de conflictos, como por ejemplo: “la mediación y conciliación, herramientas fundamentales en la construcción de convivencia social”.

En ese marco los ministros declararon la voluntad de avanzar en la “consolidación de la concepción regional de la justicia como valor fundamental a fin de generar beneficios concretos para los pueblos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó la “cooperación en el intercambio de información y la instalación de un sistema informático que comunique a los países, mejorando la eficiencia a nivel de la seguridad.

En ese sentido se implementaron acuerdos respecto a: la seguridad en grandes eventos deportivos, y sobre la posibilidad de poder hacer frente a los delitos cibernéticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje