REPRESIÓN

Se inicia en Moscú un juicio a 12 manifestantes opuestos a Putin

Un juicio a 12 opositores, que pueden ser condenados a ocho años de trabajos forzados por incidentes en una manifestación en víspera de la investidura de Vladimir Putin, se inició el jueves ante un tribunal de Moscú.

Vladimir Putin / AFP

Diez de los acusados, detenidos desde hace meses, se hallaban en el interior de una jaula de vidrio blindado, y los otros dos, en libertad vigilada, estaban sentados en un banco de la sala.

Este proceso es considerado por la oposición como un emblema de la represión ejercida contra los opositores a Putin.

El «caso Bolotnaia», nombre de la plaza en el centro de Moscú donde degeneró el 6 de mayo de 2012 una manifestación contra el retorno al poder de Putin para un tercer mandato, implica en total a una treintena de personas.

Decenas de militantes de la oposición manifestaban el jueves delante del tribunal reclamando la liberación de los detenidos.

La mayoría de los acusados son ciudadanos ordinarios que no pertenecen a ningún movimiento político, como Iaroslav Belusov, de 21 años, estudiante de ciencias políticas de la universidad de Estado de Moscú.

Está acusado junto a otras 7 personas de haber participado en disturbios masivos, por lo que puede ser condenado a ocho años de reclusión, y de haber cometido actos de violencia contra representantes de las fuerzas de seguridad.

Acusados de participar en «manifestaciones masivas»

Los siete coacusados son Andrei Barabanov, 22 años, Stepan Zimin, 21 años, Alexei Polojovitch, 22 años, Denis Lutskevitch, 21 años, Artem Savelov, 34 años, Serguei Krivov, 51 años –todos en detención provisoria– y Alexandra Dujanina, de 19 años, confinada a residencia.

Otros tres manifestantes, Vladimir Akimenkov, de 25 años, Nikolai Kavkazski, 26 años, y Leonid Koviazin, de 26 años, en detención provisoria, están inculpados sólo por «participación en manifestaciones masivas».

Finalmente Maria Baronova, de 29 años, también confinada a residencia, está inculpada de «incitación a manifestaciones masivas» por lo que puede ser condenada a dos años de prisión.

Algunos están acusados de haber lanzado botellas de plástico, otros de haber destrozado WC públicos.

En esos incidentes no hubo heridos graves ni disparos o incendios provocados.

Según la fiscalía 82 policías resultaron heridos en los enfrentamientos cuya causa sigue siendo controvertida. La oposición acusó a las fuerzas de seguridad de haberlas provocado para justificar un mayor control de las protestas. Decenas de manifestantes también resultaron heridos.

El opositor ruso y campeón de ajedrez Garry Kasparov anunció desde Ginebra que no regresará a Rusia por temor a una persecución judicial por sus actividades políticas, según un video publicado el jueves en su página internet www.kasparov.com.

Según Seguei Davidis, allegado a Kasparov, el ex ajedrecista fue convocado como testigo en el marco de la investigación por la manifestación del 6 de mayo de 2012, informó el Moscow Times. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje