Tensión

Sindicatos se suman a las protestas en Turquía tras seis días de manifestaciones

Las protestas en Turquía contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan entraron en una nueva fase el miércoles, con la movilización de decenas de miles de personas convocadas por dos importantes sindicatos, tras seis días de masivas manifestaciones en varias ciudades del país.

Protestas en Turquía / AFP

La Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que reivindica unos 420.000 miembros, se sumó este miércoles a la Confederación de Sindicatos del sector público (KESK) para organizar marchas en la mayoría de las grandes ciudades del país.

En Estambul, las marchas de los dos sindicatos izquierdistas convergieron en la plaza Taksim, corazón de la revuelta contra el gobierno. «¡Taksim, resiste, los trabajadores llegan!» fue uno de los lemas gritados por los manifestantes.

Escenas similares se vieron en Ankara, donde unos 10.000 manifestantes desfilaron al grito de «¡Liberen el camino, llegan los revolucionarios!», o «¡Taksim está en todas partes!», agitando banderas turcas.

A la espera de que Erdogan, en viaje oficial al Magreb, regrese el jueves a Turquía, los manifestantes mantienen su determinación, pese a las «disculpas» presentadas por el vice primer ministro, Bulent Arinç, a las víctimas de las brutalidades policiales.

Representantes de los manifestantes turcos reclamaron este miércoles al gobierno que destituya a los jefes de la policía de varias ciudades del país, entre ellas Estambul y Ankara, por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

«Los responsables de la policía que dieron la orden (de actuar con) violencia deben ser destituidos», afirmó uno de sus portavoces ante la prensa, al final de un encuentro en Ankara con Arinç.

Entre otras exigencias figuran «la liberación de todos los manifestantes detenidos desde el comienzo del movimiento» de protesta y el «abandono» del polémico proyecto de urbanización de la plaza Taksim de Estambul, que fue el detonante de la contestación.

Los manifestantes también pidieron que la policía deje de utilizar gases lacrimógenos y que se respete más la libertad de expresión en Turquía.

Como en noches anteriores, en la noche del martes al miércoles se produjeron enfrentamientos en Estambul y Ankara. La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, según los medios locales.

Según la cadena de televisión NTV, dos policías y tres manifestantes resultaron heridos el miércoles por la mañana en Hatay, donde un joven murió el domingo tras haber sido herido en un manifestación.

El mismo miércoles, al menos 25 personas fueron detenidas en Izmir (oeste) por haber difundido en Twitter «informaciones falsas y difamatorias» informó la agencia Anatolia. Ali Engin, un responsable local del principal partido de oposición, el Partido republicano del pueblo (CHP), declaró a Anatolia que los sospechosos fueron detenidos por haber «llamado a la gente a manifestarse».

El martes, un día después de la muerte de un segundo manifestante, el vice primer ministro Arinç había intentado reducir la tensión al calificar de «legítimas» las reivindicaciones de los ecologistas, que originaron el viernes pasado el amplio movimiento de protestas.

Arinç, a diferencia del tono firme empleado por Erdogan, ha tenido una actitud mas conciliadora.

Además de las dos personas muertas el domingo y el lunes, los enfrentamientos han dejado más de 1.500 heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara, según las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y los sindicatos de médicos. Estas cifras no fueron confirmadas por las autoridades. El portavoz del gobierno evaluó el martes en 64 manifestantes y 244 policías el número de heridos.

La cadena turca de televisión Bloomberg HT suspendió el martes la difusión de un juego televisado después de que su presentador propusiera a los candidatos preguntas sobre movimientos de protesta antigubernamentales.

«Máscara de gas», «policía», «violencia», detención, «censura»: tales fueron las palabras que debían adivinar el lunes los participantes en un «juego de palabras», programa difundido diariamente por este cadena.

Un día después, la difusión del programa fue interrumpida sin explicación por parte de sus responsables, afirmó el diario Hurriyet en su edición internet. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje