Narcotrafico

Detienen en Brasil a banda que enviaba droga a Europa en pescado congelado

Pescado congelado para exportación

La policía brasileña desmanteló una banda de narcotraficantes y lavado de dinero con sede en Brasil y vínculos con Portugal y Colombia, que enviaba cocaína a Europa en pescado congelado, informó la Fiscalía este martes.

Las autoridades brasileñas denunciaron a 17 personas, y diez fueron detenidas, informó por su parte la Policía Federal.

Integraban la banda dos portugueses, tres españoles y tres colombianos, indica un comunicado de la policía. Un portugués y un español fueron detenidos en Suiza, mientras que un traficante colombiano fue asesinado hace dos semanas en Panamá, según la policía.

Uno de los principales investigados es el colombiano Alexander Pareja, acusado de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Pareja, que residía en Rio de Janeiro y fue detenido brevemente en 2007, fue acusado de convertir en activos lícitos recursos del narcotráfico, con la compra de inmuebles, puestos de gasolina y una constructora, según la Fiscalía.

Otro de los acusados sería Henry Alejandro Rodríguez Gallego, conocido como «el Negro» y cuñado de Pareja, acusado de integrar una banda de narcotraficantes, que habría enviado al menos dos remesas de cocaína por vía aérea a Portugal, camuflada entre el pescado y el hielo, y cuyo destino final era España.

Métodos de camuflaje

La droga, que llegaba a Brasil procedente de Bolivia y Colombia, era enviada a Europa mezclada en el hielo industrial en gel.

«Para llegar a ese primer cargamento seguimos al grupo durante ocho meses», dijo a periodistas en Rio el comisario responsable de la operación, Paulo Teles. Las detenciones comenzaron el viernes y continuaron hasta el cierre de la operación este martes.

La policía antidrogas estadounidense (DEA), y las de España -que realizó la denuncia inicial-, Portugal, Colombia y Uruguay colaboraron en la investigación, que resultó en la operación «Naciones Unidas», cuyo nombre evoca la cantidad de países que participaron.

Con la operación fueron decomisados bienes evaluados en cinco millones de dólares, entre ellos dos gasolineras, residencias, inmuebles comerciales y cuotas en otras empresas, informó la Policía Federal. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje