Desde 1982

EEUU mantiene a Cuba en lista de países que apoyan el terrorismo

Estados Unidos mantuvo a Cuba en la lista de países acusados de apoyar el terrorismo, que incluye a Siria, Irán y Sudán, anunció este jueves el Departamento de Estado.

Terroristas iraníes

El gobierno de la isla, incluida en la lista desde 1982, ha «seguido proporcionando paradero seguro a aproximadamente dos docenas de miembros del (grupo armado separatista vasco) ETA», señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.

La Habana también ha albergado a fugitivos solicitados por Estados Unidos, a quienes ha provisto de vivienda y ayuda médica y alimentaria, según el reporte.

Pero «no hay evidencias» de que el gobierno cubano suministró armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas, reconoció el texto.

La Habana está tratando de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla al negarles documentos de viajes a algunos de ellos, como parte de las tácticas, añade el documento.

Estados Unidos también acusa a Cuba de prestar asistencia en su territorio a la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una organización terrorista por Washington.

Desde noviembre, la isla es anfitriona de negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

Cuba declaró este jueves que «nunca» ha cobijado a «terroristas de ningún origen», al rechazar que Estados Unidos haya mantenido a la isla en la lista de países acusados de apoyar elterrorismo, que incluye también a Siria, Irán y Sudán.

«El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos», dijo la cancillería cubana al rechazar el informe divulgado horas antes por el Departamento de Estado en Washington.

«El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo», agregó en un comunicado.

Dijo que «esta decisión bochornosa ha sido tomada (por Washington) faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectoresde la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia».

Especulaciones sobre la posible salida de Cuba de la lista surgieron entre políticos y académicos en la capital estadounidense luego que la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció a finales de 2012 que dejaría ese cargo, actualmente en manos del ex senador John Kerry.

No habrá cambio

Pero en febrero el Departamento de Estado negó cualquier posibilidad de retirar a Cuba de la lista negra, según dijo entonces su portavoz Victoria Nuland

Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas, aunque cuentan con sendas oficinas de representación denominadas ‘Sección de Intereses’ que hacen las veces de embajada.

Desde 1962 Estados Unidos instauró un embargo económico contra Cuba que prohíbe en general a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla y realizar allí gastos o inversiones sin autorización previa. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje