Mejoras

EEUU: Confianza del consumidor igual que antes de la crisis sube precios de la vivienda

El Índice de Confianza del Consumidor, que publica mensualmente el Conference Board, mostró por primera vez en el presente mes de mayo los mismos niveles que en febrero de 2008, el último mes antes que el sector financiero colapsara desatando la gran recesión en Estados Unidos.

Foto: rpp.com.pe

La tasa de confianza se situó en los 76,2 puntos, por encima de los 69 registrados en abril, y muestra que el sector privado está resistiendo mejor de lo esperado el apriete fiscal decretado por el gobierno. La agencia de calificación Moody´s  retiró la “perspectiva negativa” que pesaba sobre el sistema bancario estadounidense, considerando que se redujeron los riesgos para la economía y “mejora la gestión de las grandes entidades”.

Para el reporte, la inflación contenida, la evolución del mercado laboral y la progresión en el precio de la vivienda, están siendo los tres factores más importantes que determinan la segunda mejora consecutiva en el dato de confianza de los consumidores.

Precios de las viviendas volvieron a subir en mayo

El Índice S&P/Case-Schiller, que mide el precio de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos repuntó un 1,4% y en términos interanuales lleva ya un 10.9% en relación a marzo del año pasado.

Los analistas habían hecho una proyección del 10,2%, por lo que la realidad supera la expectativa, con lo cual el precio de las viviendas se sitúa en los niveles de fines del año 2003.

En el primer trimestre del año, el Índice nacional, subió un 3,9%, frente al 2,4% de recuperación del primer trimestre de 2012.

A los valores se suma una recuperación fuerte del Índice Dow Jones en la bolsa, que ha cerrado con sus mejores valores históricos y se mantiene un 1,5% por encima de la media para el presente mes.

Mientras tanto se desata el debate interno sobre los estímulos para la recuperación: mientras el presidente de la Reserva Federal aseguró ante el Congreso que retirar los estímulos de forma prematura puede parar “por completo” la recuperación, aumenta el número de parlamentarios que apuntan a no esperar mucho más y reducir e incluso suspender la compra de activos a partir de junio próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje