Belicismo

China responde con maniobras militares “digitales” acusaciones de ciberespionaje

Mientras desde Estados Unidos aumentan las denuncias hacia China sobre prácticas de ciberespionaje, incluso sobre algunos de los secretos militares mejor guardados por Washington, el Ejército Popular Chino anunció que realizará novedosas “maniobras militares digitales”.

Foto: news.hitb.org

La agencia oficial de noticias Xinhua, confirmó en Pekín que “será la primera vez que unas prácticas del Ejército Popular de Liberación se centren en fuerzas de combate incluyendo unidades digitales, grupos de operaciones, aviación y contraataques electrónicos”.

Recogiendo fuentes del Estado Mayor, agrega que se probarán “nuevos tipos de fuerzas de combate incluídas las unidades que usan tecnología digital, dentro de los esfuerzos para adaptarse a la guerra informatizada”. Las maniobras tendrán lugar en junio próximo en la base militar de Zhurihe, al norte de Mongolia, y participarán además de los Cuperos 38 y 68 del Mando Militar de Pekín, ocho academias militares de todo el país.

Los chinos habrían espiado al supersecreto F-35 estadounidense

El anuncia se produce apenas horas después que el diario The Washington Post, publicara un informe del Pentágono según el cual, piratas informáticos chinos, habrían estado espiando uno de los programas de máximo secreto norteamericano: los futuros superaviones cazas F-35, que desarrolla el Departamento de Defensa y han sido catalogados como el proyecto actual más caro para la Fuerza Aérea del país.

La denuncia se suma a otra de la televisión de Australia –la cadena ABC- que afirmó este lunes que “hackers” con sede en China, robaron los planos para la construcción de la nueva sede de la Organización para la Seguridad y la Inteligencia de esa nación.

Pese a la tensión creada, todo apunta que el tema tendrá un momento de coyuntura, cuando el próximo 7-8 de junio, los presidentes Xi Jinping y Barack Obama coincidan en California, donde viajará el mandatario chino, y los temas puedan ser abordados con mayor amplitud por ambos dignatarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje