Cordillera

Alerta roja en Chile y Argentina por volcán Copahue lleva a evacuar 3.000 personas

Las autoridades chilenas y argentinas decretaron este lunes 'alerta roja' y la evacuación preventiva de unas 3.000 personas ante la amenaza de erupción del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile y Argentina, en la frontera entre ambos países.

volcán Copahue expulsando humo

«Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue», informó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

En el lado chileno, la evacuación comprende a 2.240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2.965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.

En Argentina, en tanto, se dispuso la «alerta roja y la autoevacuación o evacuación de los 800 habitantes del pueblo de Caviahue-Copahue, ubicado a unos 15 km del volcán», según explicó al canal de noticias C5N el intendente de Neuquén (1.582 km al oeste de Buenos Aires), Oscar Masegosa.

El Copahue, cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado «El Agrio», es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.

Según Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil argentina, la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero en cambio, se advirtió una gran actividad sísmica.

Actividad

«Hasta el momento no cayó ceniza, se trata solo de una columna de gases», dijo Merlo.

«¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja», explicó Chadwick en rueda de prensa.

La evacuación es obligatoria en Chile e inicialmente se extendería por dos días, mientras que en Argentina, los evacuados serán trasladados a unos 70 km del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.

El pueblo argentino evacuado de Caviahue-Copahue quedó bajo el control de la policía y Gendarmería.

En el informe del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile, que monitorea permanentemente los principales volcanes del país, se advierte que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados por parte chilena.

Hasta ahora «no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas», agregó el reporte.

El hecho de que el volcán esté cubierto por hielos permanentes abre la posibilidad de que con el derretimiento se produzcan aluviones de material arrastrados por el barro, que podrían alcanzar los valles aledaños al macizo.

En diciembre del año pasado, las autoridades chilenas ya decretaron una alerta (roja en Chile y naranja en Argentina) para el volcán Copahue, debido también a un aumento de la actividad sísmica, que luego descendió sin generar una erupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje