Una década

Gobierno argentino celebra diez años de gestión en festejo popular

El expresidente Nestor junto a la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner

El gobierno argentino celebra este sábado diez años de gestión del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Kirchner con un festejo popular en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, que cerrará con un recital del cubano Silvio Rodríguez, entre otros artistas.

El gobierno le dio a la celebración un tinte patriótico porque coincide con la conmemoración del 203 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que dio paso al primer gobierno patrio.

La presidenta Kirchner tiene previsto pronunciar un discurso al atardecer desde un palco montado en la plaza frente a la Casa Rosada (gobierno).

Ese paseo público comenzó a poblarse desde primeras horas del sábado con seguidores y militantes del partido gobernante llegados en su mayoría desde la poblada periferia de la capital.

La céntrica Avenida de Mayo lucía repleta de banderas argentinas y de carteles donde, bajo el lema «igualdad y justicia», se destacan los logros que se atribuye el gobierno, entre otros, un inédito crecimiento económico, cinco millones de nuevos empleos y planes sociales como un subsidio denominado Asignación Universal por Hijo, que le llega a casi cuatro millones de personas (10% de la población).

Alejandra Cerviño tiene 28 años y es madre soltera de dos niñas, una de 18 meses que lleva en brazos y otra de 3 años que dejó al cuidado de sus padres, con quienes convive; no tiene trabajo y recibe un subsidio de un plan social. Llegó junto a otros en decenas de autobuses que abarrotaron el centro de la ciudad para asistir a la convocatoria del gobierno.

«A mi Cristina (Kirchner) es la única que me ayudó, vivimos gracias al plan, si no ¿qué hacemos? En el barrio todos la apoyan. Néstor fue un grande, lo mató gobernar, pero Cristina es más fuerte y nos tiene a nosotros», dice Alejandra a la AFP.

Sin embargo la «década ganada», como le gusta llamarla al gobierno, presenta luces y sombras que se traducen en una creciente inflación, el principal dolor de cabeza de Cristina Kirchner de cara a las legislativas de octubre, a mitad de su mandato, y que llega al 25% anual según datos privados y al 10% según las cuestionadas cifras oficiales.

En un esfuerzo por mantenerla a raya, el gobierno pidió a sus seguidores colaborar en un control de precios.

«A mi no me parece una década ganada. Al principio todos estábamos felices como en la época de (la presidencia de Carlos) Menem (1989-99), pero ahora….cada vez nos parecemos más a Venezuela, lo que pasa es que allá están sentados en un trono de petróleo y acá la soja no da», dice a la AFP Alberto Condes, un portero de 65 años.

En su opinión, el ex mandatario Néstor Kirchner, fallecido en 2010, «era un tipo con mucha energía y mando, hizo muchas cosas buenas, pero la esposa, no sé si es porque está mal influenciada o es muy tozuda…esto del control de precios, del impuesto a los sueldos, todos estos militantes que vienen porque les pagan…».

En torno a la Plaza de Mayo pululan los vendedores de cotillón patriótico. Entre ellos Sergio Lomato, de 42 años, tiene su puesto en una esquina estratégica donde ofrece banderas y gorros con la imagen de Cristina.

«La gente está contenta con este gobierno, ¿por qué no va a festejar? Digo el pueblo, no los que están locos con el dólar. A los laburantes (obreros) no les importa el dólar porque ¿qué van a comprar?», dice Lomato a la AFP, mientras no cesa de ofrecer sus productos.

«¿Corrupción?…¿y qué gobierno salió con las manos limpias?, el tema es que reparta, no?», opinó Lomato sobre las denuncias de enriquecimiento ilícito que involucran a allegados al gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje