Cautela

ONU advierte de riesgo de escalada por pruebas norcoreanas de misiles

Misiles de prueba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este domingo de los riesgos de una «peligrosa escalada» tras los disparos de misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte, al tiempo que llamó a disminuir las tensiones.

«Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares», dijo Ban a la agencia de noticias RIA Novosti.

Ban se encontraba en Moscú tras sostener un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi.

Corea del Norte disparó el domingo por cuarta vez en dos días un misil de corto alcance desde su costa oriental, aparentemente en el marco de maniobras militares, indicó un alto funcionario surcoreano. Pyongyang ya había efectuado la víspera tres disparos similares.

Estos misiles son de corto alcance pero Washington y Seúl temen que en el futuro cercano ensayos de misiles Musudan, de alcance medio, reaviven las tensiones en la región, tras el ensayo nuclear de febrero.

Ban dijo que Pyongyang debe reanudar las negociaciones.

«Es tiempo de que retome el diálogo y bajen las tensiones. Las Naciones Unidas están dipuestas a cooperar», dijo Ban, según la agencia.

El jefe de la ONU dijo esperar que Rusia «use sus contactos para disminuir la tensión y abrir el diálogo con Corea del Norte».

Horas después, hablando a través de su portavoz Martin Neserky, Ban dijo estar «preocupado por las provocaciones y las tensiones en la península coreana, sobre todo debido a los riesgos deerrores de cálculo y de una peligrosa escalada».

El secretario general, exministro surcoreano de Relaciones Exteriores, «está dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz e instauración de la confianza en la península coreana», agregó el portavoz en un comunicado. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje