Elecciones

CNE reporta «error cero» tras primeros diez días de auditoría de votos en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) reportó el jueves "error cero" luego de los primeros diez días de la auditoría de los resultados presidenciales, que durará unos veinte días más y que no cuenta con la oposición, que rechaza las condiciones del proceso.

Poder Electoral (CNE)

«El trabajo realizado durante los últimos diez días demuestra la pulcritud con la que se está realizando la verificación ciudadana (…), la seguridad de la plataforma del sistema electoral de nuestro país (…), la robustez del sistema electoral venezolano que tiene error cero», dijo la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas.

La rectora aseguró que se ha verificado 75,63% de las mesas en las que la compatibilidad en el cotejo de resultados ha sido de 99,98%. «El restante 0,02% no corresponde a inconsistencia de los datos (…) Se trata de diferencias debidamente soportadas y aceptadas que pudieron ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas», agregó.

Revisión de votos

El CNE inició el 6 de mayo la auditoría del 46% de las mesas de votación que no fueron revisadas en la elección, a petición de la oposición, que denunció irregularidades en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el opositor Henrique Capriles perdió por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales frente al presidente Nicolás Maduro.

A propósito de la presentación de este parte, Capriles manifestó su rechazo al proceso a través de su cuenta de twitter: «Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una farsa!Una mamarrachada!».

Frente al rechazo en las condiciones del CNE para la auditoría, la oposición ha introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia dos recursos de impugnación, el último con el fin de realizar nuevas elecciones en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje