Argentina

Banco Central intima a quienes sacaron más de U$S5000 en cajeros de Uruguay

Las autoridades bancarias argentinas estiman ya que sus ciudadanos han retirado por encima de los U$S1.000 millones en lo que va del año, mediante el sistema de tarjetas de crédito en el extranjero, donde Uruguay es el país donde particularmente los vecinos han optado por hacerse de billetes verdes a precios convenientes.

Foto: digitel.com

Los usuarios de tarjetas de crédito, que han sacado más de U$S5.000 en el exterior el año pasado, han comenzado ahora a ser notificados mediante carta por el Banco Central, que lo intima a declarar que han hecho con las divisas retiradas. La notificación alcanza también a quienes hayan retirado unos U$S15.000 acumulados entre 2012 y los que va del presente año.

El retiro de fondos en los cajeros automáticos del extranjero se multiplicó de un modo exponencial en los últimos tiempos: mientras que en 2011 apenas superó los U$S25 millones en todo el año, para 2013 de mantenerse la actual proyección superaría los U$S1.000 millones, según cálculos del sector financiero argentino que publica el diario La Nación.

Las potestades bancarias y la obligación legal

Por supuesto que en Buenos Aires ya se desató la primera fase de la polémica acerca de las potestades que tiene el Banco Central para reclamarle a sus clientes una declaración sobre el destino que dieron a los fondos retirados en el exterior, así como a la obligación legal de contestar a la institución.

Todo apunta que responder la carta no tiene sentido, aunque puede no estar de más hacerlo, aunque no hay obligación alguna de presentar facturas de lo gastado, y el argumento a emplear queda al arbitrio del notificado. Lo único que no debe hacer el cliente, todos coinciden, es decir que ha sacado los dólares para guardarlos bajo el colchón, en tanto estaría incumpliendo con las nuevas normas que prohíben operaciones de atesoramiento, más allá de los montos, desde julio de 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje